Gaza, bajo las bombas
Hamás no acudirá a la próxima ronda de negociaciones e insta a hacer a Israel cumplir con lo acordado en julio
Agencias | EITB Media
La organización islamista asegura que las nuevas propuestas de Israel en las negociaciones "dan cobertura" a su ataque sobre Gaza y le "conceden tiempo" para continuarlo. En ese sentido, ha recordado la masacre perpetrada el sábado en la escuela Al Tabaín.
Euskaraz irakurri: Hamas ez da hurrengo negoziaziotara joango, eta Israel uztailean adostutakoa betetzera behartzea eskatu du
La organización islamista Hamás no acudirá a la próxima reunión para negociar el alto el fuego en Gaza con Israel, que podría ser el jueves 15 en El Cairo o en Doha, según anunció en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".
Hamás apela a los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos, a hacer a Israel cumplir con lo acordado el pasado 2 de julio, asegurando que las nuevas propuestas del Estado sionista en las negociaciones "dan cobertura" a su ataque sobre Gaza y le "conceden tiempo" para continuarlo.
La retirada de Hamás de cara a la ronda de negociaciones llega, según la organización, a la luz del bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que fueron asesinados al menos 93 palestinos y que ha calificado como una masacre.
A este se suma además la muerte del líder político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán del que Israel no ha reivindicado ni desmentido su autoría, como suele ocurrir en los movimientos que afectan a Irán.
"El movimiento aceptó la propuesta de los mediadores el 6 de mayo de 2024", asegura Hamás en el comunicado, en referencia a la anterior ronda de negociaciones, fallida, "y acogió con satisfacción el anuncio del presidente Biden el 31 de mayo de 2024, así como la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", sobre la actual propuesta que está sobre la mesa.
"Sin embargo, el enemigo respondió con rechazo, continuó las masacres contra nuestro pueblo", ha denunciado la organización islamista.
El portavoz del grupo, Osama Hamdan, ha insistido en una entrevista con la cadena libanesa Al Manar en que esperan a que se implementen sus demandas de cara al alto el fuego: el cese de las hostilidades, la retirada del Ejército israelí de la Franja y la entrada de ayuda y el inicio de su reconstrucción.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado este lunes el balance de muertos de las últimas 48 horas, en el que ha notificado que 142 palestinos han perdido la vida, la mayoría de ellos en el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín.
Desde octubre, 39 897 palestinos han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 92 152 han resultado heridos, todo ello sin contar los más de 10 000 de cadáveres que continúan entre los escombros sin que los equipos de emergencia puedan acceder a ellos.