violencia machista
Imputan formalmente al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia machista a su expareja
AGENCIAS | EITB MEDIA
Fabiola Yañez presentó una denuncia penal contra Fernández por lesiones graves. El exmandatario, que niega las acusaciones y señala que la denuncia "es falsa", ha renunciado como líder del Partido Justicialista.
Euskaraz irakurri: Alberto Fernandez Argentinako presidente ohia inputatu dute, indarkeria matxista egotzita
El fiscal Ramiro González ha imputado formalmente este miércoles al expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) por presuntos delitos de lesiones graves doblemente agravadas y amenazas coactivas en contra de la ex primera dama y expareja, Fabiola Yáñez.
"Los hechos objeto del proceso surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigualdad de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo", reza el escrito recogido por el diario Clarín.
Según el fiscal, esta situación se vio acrecentada exponencialmente tras la elección de Fernández como presidente. En concreto, ha detallado nueve hechos violentos en contra de Yáñez, entre ellos cuando la obligó a realizarse un aborto en 2016.
Renuncia como líder del Partido Justicialista
Fernández ha formalizado este miércoles su renuncia como líder nacional del Partido Justicialista argentino después de que haya sido imputado formalmente.
"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", ha indicado en una carta remitida al Consejo Nacional Federal del Partido.
Fernández ha indicado que tiene "el deber y la necesidad de manifestar" que esta decisión la ha tomado "con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre" militó con "los hechos que falsamente" se le acusan, y para que "el linchamiento mediático" al que está "siendo sometido no pueda lastimar al partido".