Cerrar

Guerra en Ucrania

Zelenski conmemora la independencia con la incursión "de largo alcance" de la región rusa de Kursk

Agencias | EITB Media

Rusia, por su parte, califica la situación actual de Ucrania de "deplorable", a pesar de que en el momento de su independencia tenía todos los requisitos para lograr la "prosperidad en paz con sus vecinos".

Volodimir Zelenski, en un vídeo conmemorativo de la independencia.

Euskaraz irakurri: "Irismen handiko" Kurskeko inbasioa goraipatu du Zelenskik, Ukrainako independentziaren urteurrenean

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conmemorado el 33º aniversario de la independencia de Ucrania, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, con un discurso en el que ha caracterizado la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk como la máxima expresión del deseo de autonomía de su país.

"Los ucranianos siempre pagan sus deudas. Quien haya deseado la miseria en nuestra tierra, la encontrará en su propia casa. Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, cosechará sus frutos en la suya. Todo lo que el enemigo ha llevado a nuestra tierra, ahora ha regresado a su hogar", ha declarado Zelenski.

El presidente ha enmarcado la incursión en Kursk como el ejemplo de una respuesta "digna, simétrica y de largo alcance" a la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, y un ejemplo de que la reacción ucraniana "llegará a cualquier punto de la Federación Rusa que sea una fuente de peligro para la vida de nuestro estado y nuestro pueblo".

Rusia también ha emitido un comunicado con motivo de la conmemoración, de la mano de su representación en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). La misión rusa en la OSCE ha calificado de "deplorable" la realidad de la Ucrania actual, a pesar de que disponía de "todos los prerrequisitos para un desarrollo a fondo" cuando  logró la independencia, que debían llevarlo a la "prosperidad a largo plazo, en paz y amistad con sus vecinos".

"Lo que vemos hoy en la realidad de la Ucrania moderna no se corresponde en modo alguno con la idea de soberanía, independencia, Estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos", ha asegurado en un comunicado.

La representación rusa describe a Ucrania como un "estado autoritario hostil a Rusia, que eleva principios misántropos al rango de ideología oficial". Además, Moscú acusa a Kiev de emplear todo tipo de represión posible, incluido "el exterminio físico", contra los disidentes de Donetsk y Lugansk, "contra las que Kiev lanzó una operación militar punitiva". "No es de extrañar que los habitantes de Crimea optaran por la reunificación con Rusia", añade.

"Los actuales métodos terroristas del régimen de Kiev, incluido el ataque a la región de Kursk de la Federación Rusa, ponen de relieve una vez más la falta de alternativas para lograr todos los objetivos" que Rusia se marcó con su invasión de Ucrania.