Cerrar

Oriente Próximo

Israel y Hizbulá lanzan ataques aéreos a gran escala

Agencias | EITB Media

Al menos tres personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Líbano. El Ejército israelí ha comenzado un ataque "preventivo" ante la intención de la milicia libanesa de realizar un gran ataque, que ya ha dado por completado tras el lanzamiento de drones al interior del territorio israelí.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Israelek eta Hezbollahk eskala handiko aire-erasoak egin dituzte

Israel y Hizbulá han protagonizado un ataque mutuo a gran escala durante la mañana del domingo, iniciado por un ataque "preventivo" del Ejército de Israel y continuado por una ofensiva aérea de la milicia libanesa.

Durante la madrugada, el Ejército de Israel ha iniciado una ofensiva en Líbano, según su comunicado, tras identificar que Hizbulá "se está preparando para lanzar un ataque extensivo contra Israel". "En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano", ha explicado.

Los ataques "preventivos" han dejado al menos tres muertos en Líbano, dos en un bombardeo israelí contra la localidad de Al Tiri y uno mientras viajaba en su automóvil en Khiam. La Armada israelí ha instado a los civiles "ubicados en las áreas donde opera Hizbulá" que se alejen del "peligro" por su seguridad.

La Fuerza Aérea israelí ha utilizado unos 100 aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes que supuestamente apuntaban al norte y centro de Israel, según el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Ha sido el mayor bombardeo desde el ataque lanzado en 2007, en el que murieron más de 1000 libaneses.

Asimismo, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha declarado el estado de emergencia militar durante 48 horas. Según explica el Ministerio en un comunicado, eso permite al Ejército "dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante".

Posteriormente, desde Líbano, Hizbulá ha anunciado el inicio de un "ataque aéreo" a gran escala con "un gran número de drones" dirigidos a "cualitativos objetivos israelíes" en el interior del territorio. Según dos comunicados de la milicia chií, los primeros ataques han ido "según lo planeado", pues han alcanzado bases y posiciones militares tanto en Israel como en los Altos del Golán ocupados por el Estado sionista.

Según Hizbulá, estos ataques son una respuesta a la "brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut" que causaron la muerte de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio.

En un comienzo, Hizbulá ha indicado que todas las operaciones en marcha "tardarán algún tiempo en completarse" y subrayó que el grupo está "en su mayor estado de alerta y permanecerá fuerte y atento ante "cualquier agresión o transgresión sionista, especialmente si dañan a civiles", en cuyo caso "el castigo será muy duro y severo". La milicia chií ya ha dado por finalizado "por hoy" el ataque.

Reunión de emergencia en Líbano

El Gobierno de Najib Mikati, en Líbano, ha convocado reunión de su Comité Ministerial de Emergencia para abordar los ataques aéreos cruzados a gran escala entre Israel y Hizbulá. A la reunión están invitados todos los ministros que no forman parte del Comité pero "cuyas circunstancias les permitan atender para mayores consultas".

Hamás felicita a Hizbulá por el "poderoso" ataque a Israel

El movimiento Hamás felicitado a la milicia por la represalia contra el territorio israelí. "Esta respuesta poderosa y concentrada, que golpeó profundamente a la entidad sionista, es una bofetada en la cara del gobierno (israelí) de ocupación fascista y un mensaje de que su terrorismo y sus crímenes contra el pueblo palestino y libanés no quedarán sin respuesta", ha manifestado Hamás en un comunicado. 

Además, ha culpado tanto a Israel como a EE.UU. de poner "en peligro la paz y la estabilidad internacionales", el segundo como "parte y socio" al suministrar armamento.

Netnayahu: "Lo que pasó hoy no es el final del versículo"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que "a quien nos haga daño, nosotros le haremos daño". Netayahu ha destacado que el Ejército ha trabajado "vigorosamente" para frustrar las amenazas, destruyendo miles de cohetes y actuando "con toda la fuerza tanto en defensa como en ataque".

El primer ministro de Israel ha avisado a Hezbolá y a su gran aliado internacional, el Gobierno iraní, que la ola de bombardeos efectuada por el Ejército israelí este domingo, una de las más potentes desde el comienzo de las hostilidades en la frontera con Líbano, "lo que pasó hoy no es el final del versículo", y ha asegurado que no es más que "otro paso" para asegurar el retorno de los desplazados israelíes que vivían en el norte del país antes del comienzo de las hostilidades con la milicia libanesa.

Precisamente, poco después, los dirigentes de tres consejos regionales del norte de Israel han cesado este domingo toda comunicación con el Gobierno, al que acusan de solo intervenir para proteger el centro del país mientras las comunidades fronterizas sufren desde hace meses el intercambio de fuego diario con el grupo chií Hizbulá.

"No os hemos interesado en 10 meses y medio. Desde ahora, no nos interesáis a nosotros. No llaméis, no vengáis, no enviéis mensajes. Nos hemos apañado solos hasta ahora, nos apañaremos", recoge el comunicado conjunto del líder del consejo regional de Mateh Asher, Moshe Davidovich; el alcalde de Metula, David Azoulay, y el líder del consejo de la Alta Galilea, Giora Zaltz. Han asegurado que la "Operación Shalom Tel Aviv" es "el culmen de la desconexión del Gobierno israelí con cientos de miles de ciudadanos".

Un soldado israelí muerto y otros dos heridos

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que un soldado de la Armada israelí ha fallecido en el norte del país y otros dos han resultado heridos . El Ejército está investigando, según los medios israelíes, si el barco patrullero en el que se encontraban fue alcanzado directamente por un misil interceptor o por su metralla, como apunta el diario The Times of Israel, tras estallar "al menos dos drones de Hizbolá que sobrevolaban la zona". Según este diario, se encontraron partes del misil interceptor dentro del barco.

Vídeos (1)