Cerrar

Estados Unidos

Al menos cuatro muertos y nueve heridos en un tiroteo en un instituto de Estados Unidos

Agencias | EITB Media

Un menor de 14 años ha sido detenido como principal sospechoso del asesinato múltiple. El presidente Biden ha hecho un llamamiento para prohibir "las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad"-

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Gutxienez lau hildako eta bederatzi zauritu AEBko institutu batean izandako tiroketa batean

Al menos cuatro personas han muerto y nueve han resultado heridos en un tiroteo registrado en el Instituto Apalache, en Winder, en el estado de Georgia de Estados Unidos.  El principal sospechoso, un menor de 14 años y alumno del mismo centro, ha sido detenido por la Policía. Será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, según han dicho las autoridades.

En una rueda de prensa, el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia (OIG), Chris Hosey, ha dicho que el sospechoso usó un arma "estilo fusil semiautomático" y que se están recuperando y analizando "muchas pruebas" como parte de la investigación, pero "nada indica que tuviera un cómplice u otras escuelas corran peligro".

Las cuatro víctimas mortales son dos estudiantes de 14 años y dos profesores. Los nueve heridos han sido trasladados a diferentes hospitales  y su vida no corre peligro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado su pésame a las familias de las víctimas y ha expresado su malestar por otro episodio más de violencia sin sentido, según ha dicho. "No podemos seguir aceptando esto como algo normal", ha expresado.

Biden ha recordado sus propuestas legislativas para acabar con esta "epidemia de violencia armada", y ha hecho un llamamiento a los republicanos. "Debemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigir el almacenamiento seguro de las armas de fuego, promulgar controles de antecedentes y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas", ha enfatizado.

La OIG ha informado también de que el adolescente detenido fue interrogado junto a su padre hace un año como sospechoso de amenazas en internet sobre un suceso de este tipo.

El FBI encargó entonces un interrogatorio del sospechoso a la oficina del Sheriff del condado de Jackson, pero el adolescente negó ser responsable de esas amenazas, mientras que su padre afirmó que guardaba armas de caza en la casa pero su hijo "no tenía acceso a ellas sin supervisión".

A tenor del FBI, no había entonces "causa probable" para un arresto o medida coercitiva, pero la oficina del Sheriff alertó a las escuelas locales para que hicieran "un seguimiento continuado" del joven.

Vídeos (1)