Cerrar

Palestina

Soldados israelíes matan a una activista estadounidense en una protesta en Nablus

EITB

La activista participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, contra la expansión de los asentamientos cuando las fuerzas israelíes han reprimido la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.

La activista Aysenur Ezgi Eygi, a su llegada al hospital. EFE.

Euskaraz irakurri: Soldadu israeldarrek ekintzaile estatubatuar bat hil dute Nabluseko protesta batean

La activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, ha muerto este viernes después de recibir un disparo del Ejército israelí que le había provocado heridas graves en la cabeza, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

La activista participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, contra la expansión de los asentamientos cuando las fuerzas israelíes han reprimido la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.

"Esta marcha semanal siempre se enfrenta al fuego real porque no hay manera legal para que los palestinos se manifiesten bajo el régimen militar israelí en Cisjordania", ha escrito en su cuenta de X Alon Lee Green, activista israelí y codirector del movimiento pacífico 'Standing together'.

Ezgi Eygi ha sido trasladada de urgencia al hospital Rafidia de Nablus donde la han ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Los esfuerzos médicos no han logrado salvarla a causa de las graves heridas que padecía en la cabeza.

Un palestino de 18 años también ha resultado herido por metralla durante el suceso, de acuerdo con Wafa.

El Ejército israelí, por su parte, ha alegado en un comunicado que se ha visto obligado a abrir fuego para mitigar "la amenaza" de "un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas". "Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista", agregaron en la nota castrense.

La joven trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidad Internacional (ISM) en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes. La misma organización humanitaria en la que trabajó Rachel Corrie, quien murió aplastada por una excavadora israelí en 2003.

Reacciones de condena

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Sheikh, ha condenado "el asesinato de la activista" y lo ha definido como "otro crimen más en una serie de violaciones diarias cometidas por las fuerzas de ocupación".

También Hamás ha condenado la muerte de la activista, y ha aseverado que "las balas pecaminosas" que acabaron con su vida, "son las mismas que envía Biden al Ejército de la ocupación y que usa diariamente contra el pueblo palestino".

Para el grupo palestino, esta muerte ilustra "la brutalidad de la ocupación que busca asesinar a todas las voces que se oponen a la guerra" y que "se solidarizan con la causa palestina".

En ese mismo sentido se ha manifestado el Gobierno de Turquía, al considerar que el asesinato de Ezgi Eygi ha sido un intento de "intimidación" de los activistas propalestinos. "Hemos recibido con profunda tristeza la noticia de que nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi ha muerto por disparos de militares de la ocupación israelí en Nablus, en Cisjordania", señala el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

"Condenamos este crimen cometido por el Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu", agrega la nota, y denuncia que "Israel quiere intimidar a toda persona que acuda en ayuda de los palestinos y luche pacíficamente contra el genocidio. Esta política de violencia no dará resultados", denuncia.

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado la muerte de la activista Eygi, nacida en Antalya en 1998 y con doble nacionalidad estadounidense y turca. "Condeno la bárbara intervención contra una protesta civil contra la ocupación israelí de Cisjordania y suplico la gracia de Dios para nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi, que perdió la vida en este ataque", ha escrito Erdogan en la red X.

Blinken asegura que actuará "según sea necesario"

Estados Unidos está analizando los hechos ocurridos en Cisjordania y "según sea necesario actuaremos", ha manifestado el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, en referencia a la muerte la activista.

En una rueda de prensa en Santo Domingo, donde se encuentra de visita, Blinken ha calificado de "deplorable" esta "trágica pérdida" y ha expresado el pésame del Gobierno estadounidense a los familiares de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi.