DEBATE ELECTORAL EE.UU.
Las claves del primer cara a cara entre Donald Trump y Kamala Harris
EIDER JAUREGI OIARTZABAL| EITB Media
El expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris afrontan este martes su crucial y probablemente único debate de la campaña electoral.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Donald Trump eta Kamala Harrisen arteko lehen aurrez aurrekoaren gakoak
Estados Unidos y la comunidad internacional esperan con impaciencia el primer cara a cara entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU. del 5 de noviembre, un debate televisado que comenzará a las 21:00 horas de martes, 10 de septiembre (03:00 horas del 11 de septiembre en Euskal Herria).
Donald Trump y Kamala Harris se verán las caras en los estudios de la cadena ABC de Filadelfia, donde protagonizarán el que será, con toda probabilidad, el único debate de la campaña electoral. El anterior cara a cara entre demócratas y republicanos —entre Trump y Biden, el 27 de junio— pasará a la historia por haber precipitado la retirada de la candidatura del actual presidente demócrata.
Los sondeos están muy ajustados y ámbos líderes desplegarán sus mejores armas para atraer el voto de los indecisos.
El formato
El debate tendrá una duración de 90 minutos, en los cuales habrá dos pausas publicitarias.
Los moderadores serán los presentadores de la cadena ABC News, David Muir y Linsey Davis y no habrá público en directo.
Al inicio, no se realizarán declaraciones de apertura. Los micrófonos se mantendrán apagados durante las intervenciones que pertenezcan al otro candidato para evitar que se interrumpan, siendo los moderadores los únicos capaces de realizar preguntas.
Los candidatos tendrán dos minutos para responder alusiones, siendo el partido actual en el poder, el demócrata, el que tendrá derecho a contestar primero. También contarán con un minuto para refutaciones o aclaraciones, sin posibilidad de hacerse preguntas entre sí. El discurso de despedida lo abrirá Trump.
Estará prohibido utilizar cualquier tipo de elemento o atrezzo. Trump y Harris estarán de pie, ante un atril y solo podrán llevar un bolígrafo, un bloc de papel o cuaderno y una botella de agua.
Primer enfrentamiento en directo
Aunque han tenido sonados enfrentamientos en los medios, como cuando Trump puso en duda que Kamala fuese negra, además de llamarla "maliciosa y tonta", es la primera vez que se verán las caras en un debate.
Ella le ha calificado como un "criminal" y "un peligro en todos los sentidos" más de una vez y en el encuentro del martes por la noche volverán sin duda a enfrentarse, pero habrá que ver si el lenguaje es más comedido o no.
Trump tiene más experiencia que Harris en el formato televisivo. La actual vicepresidenta ha protagonizado apenas un cara a cara con un rival político (se enfrentó a Mike Pence, vicepresidente de Trump en las elecciones de 2020) y hace poco protagonizó su primera entrevista en la CNN.
Los temas más polémicos: la guerra, la inmigración y el aborto
La ofensiva de Israel sobre Gaza, la guerra en Ucrania y los fondos que destina EE.UU., la inmigración, el muro con México y el derecho al aborto serán previsiblemente algunos de los pilares de los discursos de ambos candidatos.
Trump no se cansa de repetir que con Biden han "vuelto las guerras", mientras que Kamala recuerda que Trump repetía y repetía que México pagaría el muro entre ambos países y no ha sido así. Además, tras haber sido el expresidente Trump declarado culpable de 34 cargos, Harris ha sacado más de una vez a relucir su pasado como fiscal, recordando que ha "perseguido a muchos criminales como Trump".
El derecho al aborto es otro tema que les enfrenta. Mientras Trump se vanaglorió en su día de su papel en la revocación del fallo Roe contra Wade (la protección federal al aborto), Harris ha dicho que el expresidente "es una amenaza para la libertad reproductiva", algo que ella defenderá para todas las estadounidenses.