Ofensiva sobre Gaza
La UNRWA denuncia el asesinato de seis de su empleados en ataques israelíes en Nuseirat
Agencias | EITB
Israel defiende que 3 de los trabajadores eran de Hamás. Un total de 18 personas han sido asesinadas en los bombardeos a la escuela de Al Jaouni, en el centro de Gaza. "Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo", ha urgido la UNRWA.
Euskaraz irakurri: Israelek Nuseiraten egindako erasoetan sei langile hil dituztela salatu du UNRWAk
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció que seis de sus empleados han sido asesinados en dos ataques aéreos israelíes contra una escuela en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, en los que han muerto un total de 18 personas.
"Este es el mayor número de muertes entre nuestro personal en un solo incidente", lamenta la UNRWA en su perfil en X.
Entre los fallecidos se encuentran el director del refugio de la UNRWA y otros miembros del equipo que prestaban asistencia a unos 12 000 desplazados en la escuela Al Jaouni, sobre todo mujeres y niños.
Mientras, Israel defiende que al menos 3 de ellos eran también combatientes de Hamás. En un comunicado, las fuerzas israelíes detallaron hoy los nombres de nueve presuntos milicianos palestinos que murieron en el bombardeo contra la escuela Jaouni, entre los que identificó a tres como trabajadores de la agencia.
El Ejército israelí ataca frecuentemente estos centros, y suele acusar a Hamás de utilizar sus instalaciones para esconder armamento, túneles o centros de mando.
Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el letal ataque de "inaceptable" y ha reiterado en X la urgencia de "poner fin ahora a estas dramáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario".
El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado haber atacado un supuesto centro de comando y control de Hamás incrustado en este colegio en Nuseirat.
Según datos de la UNRWA, la escuela Al Jaouni ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la ofensiva en Gaza en octubre, causando la muerte a unas 40 personas.
El último ataque se produjo el pasado 6 de julio, matando a 16 palestinos e hiriendo a otros 50.
"Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo", urgió la UNRWA. "Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto a que nunca utilicen las escuelas o las áreas circundantes con fines militares o de combate".
Reacciones al ataque
El Gobierno palestino ha condenado firmemente la "horrible masacre" ha afirmado que es parte de las "brutales masacres" cometidas por las tropas israelíes en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Así, ha reclamado a la comunidad internacional que "muestre el valor necesario" para "presionar a la potencia ocupante" para que "detenga su agresión, genocidio y desplazamiento contra los palestinos" y dar a esta población "protección internacional".
Por último, ha solicitado además "la protección del personal de la UNRWA y otros trabajadores humanitarios frente a los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este jueves protección para el personal humanitario que trabaja en la Franja de Gaza, horas después del ataque de Nuseirat. "Es necesario que se protejan los sitios (donde hay trabajadores) humanitarios, y es algo que continuamos planteando a Israel", ha declarado Blinken en una rueda de prensa en Varsovia.
Catar, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás ha pedido este jueves una investigación internacional urgente de los ataques israelíes contra refugios y escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la vez que ha condenado "enérgicamente" el nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA en Nuseirat, para añadir que "esa matanza horrible es una confirmación del estilo de la ocupación y de su desprecio del Derecho Internacional".