Cerrar

CASO PELICOT

Miles de personas se manifiestan en París en apoyo a Gisèle Pelicot

AGENCIAS | EITB MEDIA

Al menos 2000 personas han denunciado el laxismo de la Justicia y la ineficacia de la Policía a la hora de condenar e investigar los casos de violación contra las mujeres.

Miles de personas se manifiestan en París. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona atera dira kalera Parisen, Gisele Pelicoten alde

Miles de manifestantes han mostrado este sábado en París su apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido drogó durante años para que fuese violada por decenas de desconocidos, y han puesto al Estado español como ejemplo en la lucha de la violencia machista, evocando casos como el de La Manada (2016).

Cuando se cumplen 10 días del mediático juicio en Aviñón contra el marido de Gisèle, Dominique Pelicot, y otros 51 hombres acusados de participar en las violaciones, al menos 2000 personas han denunciado el laxismo de la Justicia y la ineficacia de la Policía a la hora de condenar e investigar los casos de violación contra las mujeres.

"Vamos a hacer que este proceso (Gisèle Pélicot) sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome: "yo soy Gisèle Pélicot". Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90 % de las denuncias por violación no se admiten a trámite, la mayoría ni siquiera se investigan", ha destacado Anne-Cécile Mailfert, de la asociación Fondation Femmes.

"Violador te vemos, víctima te creemos", ha sido uno de los eslóganes más coreados por participantes en la protesta, en la que había un buen número de hombres. "Veo a muchos de vosotros y me alegro, porque tenéis un papel muy importante, tenéis que decir a vuestros pares: parad de violar", ha agregado Mailfert.

Consignas contra "la cultura patriarcal" que, según denuncian, impregna el sistema policial y judicial destacaron en la protesta.

"Nos dicen que tenemos que respetar a la Justicia, pero ¡la Justicia no respeta a las mujeres! Solo el 0,5 % de las violaciones desembocan en una condena", ha aseverado la activista, desde el pedestal de la estatua que encarna a la República francesa.

En Baiona también han celebrado una concentración bajo el lema "Cambiaremos la vergüenza de bando".

Noticias (4)