Cerrar

CRISIS EN VENEZUELA

Continúan detenidos en Venezuela los vascos José María Basoa y Andrés Martínez

EITB MEDIA

Venezuela les acusa de "terrorismo" y de tener "vínculos" con los servicios secretos españoles (CNI), algo que han negado tanto el Gobierno español como el Ministerio de Defensa. Las familias defienden que se encontraban haciendo turismo en el país.

Los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela

Euskaraz irakurri: Jose Maria Basoa eta Andres Martinez euskal herritarrek Venezuelan atxilotuta jarraitzen dute

Los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, de 35 y 32 años respectivamente, continúan detenidos en Venezuela. En concreto, se les acusa de "terrorismo" y de tener "vínculos" con los servicios secretos españoles (CNI).

Sin embargo, tanto el Gobierno de España como el Ministerio de Defensa español han negado relación alguna con el Centro Nacional de Inteligencia. Las familias de los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela, por su parte, aseguran que se encontraban haciendo turismo en el país.

Según informaron los medios de comunicación locales, los dos jóvenes bilbaínos habían sido detenidos por encontrarse en una zona militar restringida, donde fueron vistos en "conductas sospechosas" por las autoridades venezolanas y que su "actitud nerviosa" durante el interrogatorio había despertado las sospechas de la policía. Al parecer, estaban en una zona prohibida, sin guía, cuando fueron detenidos. Los medios de comunicación han destacado que dicha zona es conocida por el contrabando y la minería ilegal y que no es habitual que los extranjeros estén allí sin guía.

"Terroristas"

El Gobierno venezolano informó este pasado sábado de la detención de los ciudadanos vascos José María Basoa Badovinos y Andrés Martínez Adasme, junto a tres estadounidenses y un checo, acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que habían sido incautadas más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos".

Añadió que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.

En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Cabello ha detallado que los vascos fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, y que "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. De hecho, ha acusado a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y al CNI de estar detrás de la "operación de desestabilización" de Venezuela.

Según Cabello, los detenidos están "bajo custodia, siendo interrogados, cumpliendo con lo que no cumple en otros países, que es el respeto a los derechos humanos", 

Los familiares de los dos desaparecidos alertaron el pasado 9 de septiembre, a través de las redes sociales, que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día.

Los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo para ir hacia el Amazonas, a una zona entre Colombia y Venezuela. Debían haber devuelto el coche el 5 de septiembre, algo que no hicieron.