Oriente próximo
Israel bombardea el sur del Líbano y hace crecer la incertidumbre sobre un conflicto mayor
Agencias | EITB Media
Los ataques israelíes en el sur del Líbano han coincidido con un discurso televisado del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. En un acto considerado parte de la guerra psicológica, cazas israelíes han roto la barrera del sonido sobre la capital libanesa.
Euskaraz irakurri: Israelek 50 bonbardaketa baino gehiago egin ditu Libanon, gatazka areagotuz
El Ejército israelí ha bombardeado esta tarde diferentes "objetivos" de la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano y hace aumentar la incertidumbre sobre si esto será o no el preludio de un conflicto mayor o, incluso, una guerra abierta.
Cazas israelíes han lanzado este jueves más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, ha informado el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá.
"El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz", ha afirmado la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada.
En un comunicado, el Ejército israelí ha dicho estar "atacando en estos momentos objetivos de Hizbulá en el Líbano para dañar y destruir" capacidades e infraestructura de la milicia.
El objetivo es "llevar seguridad al norte de Israel con el fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares", concluye el texto, en referencia a los cerca de 60 000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde que comenzara el fuego cruzado con Hizbulá, paralelo a la invasión de Gaza.
Un caza israelí sobre Beirut (Líbano). Foto: EFE
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha repetido ese mismo mensaje sobre los evacuados horas más tarde en una reunión con otros cargos de seguridad e inteligencia israelíes, a los que ha reiterado que Israel afronta "una nueva fase" en la guerra y que las operaciones militares contra Hizbulá continuarán.
El miércoles el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo haber aprobado los "planes de ataque y defensa" en el frente norte, a medida que el Ejército israelí traspasa fuerzas del sur (donde continúa los ataques sobre la Franja de Gaza) a la divisoria septentrional con el Líbano.
Los ataques israelíes en el sur del Líbano han coincidido con un discurso televisado del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, sobre las oleadas de explosiones de aparatos electrónicos -atribuidas a Israel- que esta semana han causado 37 muertos y casi 3000 heridos en el Líbano.
En un acto considerado parte de la guerra psicológica que libran ambas partes, cazas israelíes han roto la barrera del sonido sobre la capital libanesa, provocando intensos estruendos que han hecho temblar puertas, cristales y ventanas, y hasta han hecho saltar alarmas de coches en las calles.