VENEZUELA
Edmundo González desmiente al PP y asegura que no fue coaccionado por el Gobierno español para su exilio
Agencias | EITB Media
El ministro de Asuntos Exteriores español ha exigido al Partido Popular que se disculpe, mientras que ha remitido a Edmundo González a dar los detalles sobre la reunión que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Caracas con dos altos cargos del chavismo.
Euskaraz irakurri: Edmundo Gonzalezek ukatu egin du Espainiak Venezuelatik ihes egitera behartu zuela, PPk esandakoa gezurtatuz
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del pasado 28 de julio ha aclarado en las últimas horas que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país. Tras el comunicado del opositor venezolano, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al PP que se disculpe por acusar al Gobierno español de coaccionar a Edmundo González, mientras que ha remitido a Edmundo González a dar los detalles sobre la reunión que tuvo lugar en la residencia el embajador español en Caracas con dos altos cargos del chavismo, Delcy y Jorge Rodríguez.
"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dice en el comunicado.
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión". "Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mi", asegura el candidato presidencial venezolano.
"Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos", concluye el comunicado.
Esta declaración tiene lugar, por un lado, después de que el líder opositor haya admitido haber firmado un documento coaccionado por las autoridades de su país, en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, como condición para viajar a España. Por otro lado, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de España de estar implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela"
En Venezuela, mientras tanto, el presidente Nicolas Maduro ha asegurado estar "más perseguido" y "más amenazado" que Edmundo González.
José Manuel Albares exige disculpas al PP y remite a Edmundo González a dar los detalles sobre la reunión con Delcy Rodríguez
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reprochado al PP que "10 horas después" de la publicación del escrito, nadie en el PP ha pedido todavía "disculpas y perdón" al servicio exterior español por las "injurias y calumnias".
Preguntado sobre quién propuso la reunión que tuvo lugar en la embajada española entre Delcy Rodríguez y Edmundo González, Albares se ha limitado decir que la única persona que está autorizada para hablar y para aclarar "aquello que ocurrió dentro de la residencia del embajador de España, "es Edmundo González".