Alemania
Los socialdemócratas ganan en Brandeburgo por un punto a la ultraderecha
agencias | eitb media
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha logrado el 30,7 % de los votos y la ultraderecha de AfD el 29,6 %, según los primeros datos oficiales.
Euskaraz irakurri: Sozialdemokratek puntu bategatik irabazi diote ultraeskuinari Brandenburgon
Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz han ganado las elecciones de este domingo en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín, con un 30,7 % de los votos, con un escaso margen de un punto sobre la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), (29,6 %), según los resultados preliminares con el 98 % de las mesas electorales escrutadas.
En tercera posición ha quedado el nuevo partido izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, por sus siglas en alemán), con el 13,1 % y tras ellos, la democristiana CDU con un 12,1 %. Los Verdes pelean en el escrutinio final por alcanzar el mínimo necesario del 5 % para tener representación parlamentaria, si bien existe otra vía para entrar en el hemiciclo ganando un mandato directo en un distrito.
El resto de formaciones, entre ellas los liberales del Gobierno federal, no alcanzaron el umbral del 5%.
En cuanto a la participación, se estima en torno al 74 %, muy por encima del 61,3 % de las últimas elecciones regionales, celebradas en 2019.
Un total de 2,1 millones de ciudadanos (100 000 de ellos por primera vez) estaban llamados a las urnas, que han permanecido abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas.
Brandeburgo era hasta ahora un feudo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en el gobierno regional desde la reunificación alemana en 1990, primero en solitario y después como parte de diversas coaliciones, encabezadas en la última década por el popular Dietmar Woidke.
En las últimas elecciones, en 2019, el SPD había logrado vencer a la AfD por un estrecho margen de 26,2 sobre 23,5 puntos, mientras que los democristianos y los verdes se quedaron el tercer y cuarto puesto con el 15,6 y el 10,8 % de los votos, respectivamente.
Este domingo, las elecciones regionales de Brandeburgo se han convertido en un hito importante debido al auge de la extrema derecha en otros estados de la antigua República Democrática Alemana y se interpretan en clave nacional tras los últimos varapalos en elecciones regionales al gobernante SPD y sus aliados liberales y ecologistas.