Oriente próximo
Netanyahu rechaza las peticiones de tregua y ordena al Ejército atacar "con todas sus fuerzas" en Líbano
Agencias | EITB Media
La oficina del primer ministro israelí asegura que "ni siquiera ha respondido" a la propuesta de EE.UU. y Francia de decretar un alto el fuego de 21 días para "evitar una mayor escalada" en la región.
Euskaraz irakurri: Netanyahuk su eten eskaerak baztertu ditu eta Armadari Libano "indar guztiekin" erasotzeko eskatu dio
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua y ha recalcado que ha dado orden al Ejército para que continúe "con todas sus fuerzas" las operaciones contra Líbano.
"Las noticias sobre un alto el fuego no son ciertas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera respondió", ha dicho la oficina de Netanyahu a través de su cuenta en la red social X, después de que Washington y París plantearan la posibilidad de una tregua de 21 días como paso previo a un alto el fuego.
#Netanyahu repite la estrategia de #Gaza en #Libano hasta a la hora de tomar el pelo a #EEUU con la no negociación
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) September 26, 2024
"El primer ministro ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que continuaran los combates con todas sus fuerzas y de acuerdo con los planes que le habían presentado", ha recalcado, antes de insistir en que la ofensiva contra la Franja de Gaza continuará también "hasta que se logren todos los objetivos de la guerra".
De hecho, Israel ha continuado durante la madrugada con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano. Según el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos nueve personas han muerto en estos ataques. Ayer fueron al menos 81 los muertos y cientos los heridos.
Además, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado que el Ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hizbulá" tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.
La respuesta se produce tras los llamamientos de los gobiernos de Francia y Estados Unidos para una tregua "temporal" de 21 días de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios árabes.
"Ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo en la frontera entre Israel y Líbano que garantice la seguridad y permita a los civiles regresar a sus hogares. Los intercambios de disparos que se han producido desde el 7 de octubre, y en particular durante las dos últimas semanas, amenazan con ampliar el conflicto y perjudicar a los civiles", reza un comunicado conjunto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden.
Según han indicado, en los últimos días han estado trabajando juntos en un llamamiento conjunto a favor de un alto el fuego y la declaración negociada cuenta ahora también con el respaldo de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Qatar. "Pedimos una amplia adhesión y un apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano", han señalado.
Posteriormente, todos estos países han emitido un comunicado en el que han señalado que "la situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia" que "no beneficia a nadie, ni al pueblo israelí ni al libanés".
Estos países, cuyos dirigentes se encuentran en Nueva York para participar en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se han mostrado "dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo, aprovechando los esfuerzos de los últimos meses".