Oriente Próximo
Cientos de miles de desplazados en el Líbano, por los bombardeos de Israel
EITB
Save the Children cifra en 400.000 el número de desplazados esta última semana, de los cuales 140.000 son niños. Más de la mitad de los desplazamientos son internos, dentro del Líbano, y el resto son personas que han salido del país.
Euskaraz irakurri: Ehunka mila desplazatu Libanon, Israelen bonbardaketen ondorioz
Desde el comienzo de la oleada de ataques y bombardeos de Israel al Líbano hace diez días, con la detonación simultánea y masiva de aparatos electrónicos, son miles y miles las familias que huyen del sur de Líbano y de su capital, Beirut.
Según un informe presentado este viernes por Save the Children, hasta 140 000 niños y niñas figuran entre los cerca de 400 000 desplazados registrados desde el comienzo de los ataques.
La organización no gubernamental afirma que muchos de los menores llegan a los refugios mostrando graves signos de angustia a causa del impacto de la ofensiva sobre sus vidas. "Los niños y las niñas nos dicen que tienen la sensación de que el peligro está en todas partes y que nunca pueden estar a salvo. Cada sonido fuerte les sobresalta", ha dicho la directora de Save the Children en Líbano, Jennifer Moorehead.
Durante esta semana, la ONG ha distribuido colchones, mantas, almohadas, agua y otros artículos de primera necesidad a a casi 5000 personas en 30 refugios en todo el país, incluidos el norte, el sur, la zona del valle de la Becá y el Monte Líbano.
Moorehead ha instado "a todas las partes" a que "rebajen inmediatamente las tensiones" y a cumplir y hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario. "Esto debe ocurrir ahora para evitar más sufrimiento a los niños, las niñas y sus familias", ha zanjado.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en Líbano ha proporcionado hoy otro dato: Los desplazados internos por la violencia armada supera ya, de largo, los 200 000. A las 110 000 personas desplazadas que se registraron hasta el lunes, tras la primera ola de violencia con las explosiones de buscas y walkie-talkies, se les suma las 118 000 que han dejado sus hogares desde el lunes.
Según ha explicado el representante de dicha oficina, Imran Riza, se han establecido 500 albergues para recibir a unos 80.000 desplazados, de los cuales 300 se encuentran en colegios públicos.
Ha señalado que ahora mismo, uno de los problemas más urgentes es la atención a los heridos, ya que el sistema sanitario había llegado ya a un punto próximo al colapso tras las explosiones de los dispositivos, que causaron miles de heridos.