Cerrar

Elecciones Austria

Cierre de campaña en Austria con las encuestas muy ajustadas entre la ultraderecha y los conservadores

EITB

Aunque el Partido Liberal (FPÖ) encabeza los sondeos, que le dan ahora el 26 % de los votos, la gobernabilidad requerirá de una coalición en la que la clave es si el conservador Partido Popular (ÖVP), su único socio posible, aceptaría ceder la presidencia del Gobierno al líder ultra, Herbert Kickl.

Principales candidatos en las elecciones de Austria. EFE.

Euskaraz irakurri: Kanpainaren itxiera Austrian, ultraeskuindarren eta kontserbadoreen arteko inkestak oso estu daudela

Austria celebra este domingo elecciones legislativas con el partido ultranacionalista FPÖ, miembro del grupo "Patriotas por Europa" en el Parlamento Europeo, liderando las encuestas con una retórica xenófoba y antisistema en la que muchos analistas ven un riesgo para la democracia.

Aunque el Partido Liberal (FPÖ) encabeza desde hace año y medio los sondeos, que le dan ahora el 26 % de los votos, la gobernabilidad requerirá de una coalición en la que la clave es si el conservador Partido Popular (ÖVP), su único socio posible, aceptaría ceder la presidencia del Gobierno al líder ultra, Herbert Kickl.

No parece que tal cosa sea, a día de hoy, muy probable, ya que el líder del gobernante y conservador Partido Popular ÖVP, Karl Nehammer, se ha distanciado explícitamente del "miedo" que propaga el líder el partido ultranacionalista FPÖ, Herbert Kickl, y ha reiterado su rechazo categórico a formar tras los comicios una coalición de Gobierno con Kickl al frente del FPÖ

En un mitin en la sede central del ÖVP, Nehammer, canciller federal en funciones, ha destacado que, a diferencia de los ultranacionalistas, el ÖVP defiende una política de centro, de estabilidad y de confianza en el futuro.

Según las últimas encuestas, realizadas después de las recientes y devastadoras inundaciones que causó el ciclón Boris en amplias zonas del este de Austria, el ÖVP (25 %) ha logrado acercarse mucho en la intención de voto al FPÖ (26 %).

Tercero en las encuestas es el partido socialdemócrata SPÖ, con entre el 21 y 22 % de la intención de voto, por delante de los NEOS liberales (12 %).

Según los analistas locales, una victoria in extremis del ÖVP hace más probable una coalición entre el ÖVP y el FPÖ, ya que le sería más sencillo exigir que Kickl no forme parte del Ejecutivo.

En cambio, una victoria ajustada del FPÖ podría acabar, según los analistas, en una coalición tripartita del ÖVP con el SPÖ y los NEOS.