Elecciones en Austria
Los ultras austríacos ganan por primera vez pero no tienen aliados para gobernar
Agencias | EITB
El FPÖ ha logrado 28,8% (+ 13%). El Partido Popular austríaco (ÖVP) ha logrado 26,3 % (-11 %). El socialdemócrata SPÖ sería la tercera fuerza, con el 20,9 % (-0,3). La opción de Gobierno que parece tomar fuerza es una "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.
Euskaraz irakurri: Ultraeskuinak garaipen historikoa lortu du Austrian, baina ez dute aliaturik gobernatzeko
El partido ultranacionalista FPÖ, de extrema derecha, ha ganado este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 28,8 % de los votos, según el escrutinio casi completo, por delante del conservador ÖVP, que tuvo el 26,3 %.
"Los votantes han hablado", ha asegurado el líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien ha destacado que ese resultado muestra que el país quiere un cambio de rumbo.
El partido ultranacionalista y de extrema derecha ha subido trece puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para controlar la pandemia de la Covid-19.
El Partido Popular austríaco (ÖVP), líder del Ejecutivo saliente, ha perdido once puntos desde las últimas elecciones, aunque ha quedado segundo. El actual líder del Gobierno, Karl Nehammer, ha insistido en que mantiene su postura de no coaligarse con un FPÖ liderado por Kickl.
El partido socialdemócrata SPÖ ha sido la tercera fuerza, con el 21,1 %, tras ellos el liberal Neos (8,8 %) y Los Verdes (8,7 %) que han sido el socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos. Los tres partidos también mantienen que nos aliarán con a ultraderecha en un futuro gobierno.
Ante ese rechazo, Kickl ha denunciado que el resto de partidos tratan a sus seguidores como "votantes de segunda clase" y ha cuestionado los principios democráticos de sus contrincantes.
A la espera de los resultados definitivos, la opción de Gobierno que parece tomar fuerza es una "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas, que suman ahora una ajustada mayoría de 92 escaños, o un tripartito que incluya a los Neos, que aportarían otro 18 legisladores.
De hecho, un tripartito, que sería inédito en Austria, es la opción con más opciones, según los analistas.