Cerrar

Oriente Próximo

Los incesantes bombardeos israelíes en Beirut y el sur del Líbano dejan cinco hospitales fuera de servicio

Agencias | EITB Media

Los ataques de Israel han matado a casi 2000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares en Líbano. Además, los palestinos asesinados solo en la ya devastada Gaza ascienden al menos a 41 802, después de una nueva jornada de ataques israelíes que ha dejado 14 fallecidos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Israelen bonbardaketa etengabeek bost ospitale zerbitzutik kanpo utzi dituzte Beiruten eta Libanoko hegoaldean

Al menos cinco hospitales han sido evacuados y han dejado de funcionar en las últimas horas en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios y otros 225 han resultado heridos en territorio libanés.

Por otra parte, la ANN ha informado que una ambulancia de la Autoridad Sanitaria Islámica ha sido alcanzada por un bombardeo y disparos de artillería a las afueras de la localidad sureña de Alma al Shaab.

Israel ha bombardeado la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques ha hecho derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que ha sido atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.

La fuerte oleada de bombardeos, que han resonado por toda la capital, han provocado el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, un importante bastión de Hizbulá, ha informado la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

Un bombardeo corta la carretera que une Beirut con Damasco

Además, un bombardeo israelí ha alcanzado este viernes una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, dejando cortada del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco en momentos en que decenas de miles de personas están huyendo al territorio sirio.

Multitudinaria manifestación en Saná (Yemen). Foto: EFE

Protestas en Yemen y Jordania

Miles de ciudadanos jordanos han salido este viernes a las calles de Amán para participar en una protesta en solidaridad con los palestinos. Además, miles de manifestantes se han concentrado también en Saná, capital de Yemen, para rendir homenaje al líder del grupo chií libanés, Hasán Nasrala, asesinado la semana pasada en un ataque aéreo israelí en Beirut. La concentración también ha expresado solidaridad con el Líbano y los palestinos de la Franja de Gaza.

Precisamente en Yemen, la insurgencia hutí ha denunciado este viernes al menos una docena de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos y Reino Unido en varias partes de la capital, Saná, y de la provincia de Hodeida.

Ataques aéreos en Saná, capital de Yemen. Foto: EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha anunciado que apoya un alto el fuego en Líbano siempre y cuando este se proclame de forma "simultánea" a una tregua definitiva en la Franja de Gaza, donde los palestinos asesinados desde el pasado 7 de octubre ascienden hoy a 41 802, después de una nueva jornada de ataques israelíes que ha dejado 14 fallecidos en el devastado enclave palestino, según su Ministerio de Sanidad.

Así se ha expresado el político iraní durante un encuentro en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el marco de su visita al país, que se produce en pleno aumento de la tensión en la región.

Ataque en Cisjordania

Por otro lado, al menos 18 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas el jueves en un ataque aéreo israelí contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

La agencia de noticias palestina Wafa ha asegurado que aviones israelíes bombardearon una cafetería y cinco civiles perecieron en el ataque.

Según la misma fuente, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.

En el último año, Israel ha matado en Cisjordania a 720 palestinos, entre ellos 160 menores, según el Ministerio de Sanidad.

Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han sido asesinados desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años.

La mayoría han muerto por disparos de soldados, pero más de una treintena en ataques aéreos, una táctica que Israel no empleaba en urbes y campamentos de refugiados en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas.

Vídeos (1)