Cerrar

ORIENTE PRÓXIMO

Alí Jamenei asegura que los ataques del 7 de octubre y el lanzamiento de misiles fueron "legítimos"

Agencias | EITB Media

El líder supremo de Irán ha encabezado los rezos del viernes por primera vez en los últimos cuatro años. Además, ha ensalzado la figura del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, asesinado el pasado viernes por el Ejército de Israel en Líbano.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en una ceremonia en Teherán el miércoles 2 de octubre. EFE

Euskaraz irakurri: Urriaren 7ko erasoak eta Iranek misilekin egindako erasoak zilegi direla adierazi du Irango buruak

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este viernes que los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra Israel y el lanzamiento de misiles el martes por parte de la Guardia Revolucionaria iraní fueron acciones "legítimas" y ha recalcado que "toda nación tiene derecho a defenderse frente a un agresor".

Alí Jamenei ha encabezado hoy su primer rezo del viernes en cuatro años, en esta ocasión en honor al líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, asesinado el pasado viernes en un bombardeo del Ejército israelí en Beirut (Líbano). Durante su discurso ha ensalzado la figura de Nasralá y ha recalcado que "el enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen". 

La última vez que Jamenei lideró los rezos del viernes fue tras los ataques con misiles perpetrados en enero de 2020 contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, una acción que llegó después de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad. Para encontrar su anterior intervención en los rezos del viernes hay que remontarse hasta febrero de 2012, cuando conmemoró el 33º aniversario de la Revolución Islámica.

Por otro lado, la cadena de televisión israelí KAN ha informado de que el funeral de Nasralá en Líbano también será celebrado el viernes, algo que no ha sido confirmado ni por Hizbulá ni por las autoridades del país.