Oriente próximo
Israel asesina a 18 personas en ataques perpetrados contra otro hospital y otra escuela en Gaza
Agencias | EITB Media
Además, el bombardeo contra un hospital de Yabalia ha dejado un gran número de heridos. También en Yabalia otros dos ataques, uno de ellos contra una escuela, han matado a otras ocho personas y herido a 25. Un francotirador israelí ha acabado con la vida de un fotoperiodista en la misma zona.
Al menos 15 palestinos han sido asesinados este miércoles en un bombardeo israelí contra el hospital Al Yamin Al Sayed del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, zona que en estos días sufre una intensa operación de las fuerzas armadas, en un ataque que ha dejado también un gran número de heridos, según la Defensa Civil gazatí.
El hospital Al Awda de Yabalia ha recibido 18 de los heridos del bombardeo, según ha comunicó su director en funciones, Mohamed Salha, quien asegura que el centro atacado servía de refugio para "miles" de palestinos.
Las incursiones israelíes han continuado en los alrededores de los principales hospitales del norte de Gaza, el Kamal Adwan, el Indonesio, el Al Awda y el propio Al Yamin Al Sayed, donde esta mañana los hospitalizados superaban los 300, entre ellos 80 en cuidados intensivos.
"Los heridos pueden superar los 80", ha añadido Salha, mientras los vídeos difundidos en canales palestinos del lugar muestran el área del campamento destruida y llena de cuerpos calcinados. La Defensa Civil gazatí ha informado de que la mayoría de los heridos han sido trasladados al hospital Kamal Adwan de la zona.
Jabalia | Beyond words…¿
— Younis Tirawi | ¿¿¿¿ (@ytirawi) October 9, 2024
15 Displaced Palestinians, including women and children, were killed as Israeli troops attacked their tents inside the Hospital Yard of Yamen Saed Hospital.
The bodies are severely decomposed pic.twitter.com/vGfrSDAYIl
Poco después del ataque los servicios de emergencias han recuperado cinco cadáveres más en Yabalia, estos provenientes de un ataque de la aviación contra la vivienda de una familia identificada como Bahader.
Por su parte, la Media Luna Roja ha informado de tres muertos y 25 heridos, incluidos niños, en un ataque contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en la zona de Yabalia al Balad. En cinco días el Ejército israelí ha matado en Yabalia a unas 125 personas, ha dicho hoy el Gobierno gazatí.
Un francotirador israelí mata a un fotoperiodista
También en Yabalia, un soldado israelí ha disparado y matado al fotoperiodista palestino Mohamed al Tanani. Al Tanani, que trabaja para el canal Al Aqsa se encontraba con otros periodistas en el cruce de Abu Sharj de Yabalia cuando un francotirador israelí le ha disparado, según han informado medios palestinos.
Disparar a matar contra la prensa en #Gaza https://t.co/q5mwSZWMLL
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) October 9, 2024
Junto a él, los periodistas Tamer Labad y Fadi al Wheidi, este último trabajador de la cadena catarí Al Jazeera- han resultado heridos por el fuego que medios locales han atribuido a un dron, siendo ambos trasladados al hospital. Todos ellos se encontraban en el campo de refugiados de Yabalia.
Tiro al periodista (un día más) en #Gaza https://t.co/hlDSf81a4d
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) October 9, 2024
"El número de informadores muertos asciende a 176 desde el inicio de la guerra de genocidio en la Franja de Gaza", ha informado en un comunicado el mismo Ejecutivo.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, al menos 128 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados y otros 69 encarcelados desde el 7 de octubre del pasado año. La ofensiva israelí en Gaza "ha matado a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto que el CPJ ha documentado", aseguran en su página web.
Asimismo, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado, tras los ataques, la evacuación de siete de sus escuelas que servían como refugio a personas desplazadas en diferentes zonas del norte de la Franja. La UNRWA también ha denunciado que la nueva ofensiva israelí le ha obligado a interrumpir "servicios que salvan vidas". Además, como consecuencia de los ataques, solo quedan operativos dos de los ocho pozos de agua que alberga el campo de refugiados de Yabalia. Unos 200 000 gazatíes continúan en dicho campo.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a cinco palestinos en de Nablús, en el norte de Cisjordania, a medida que aumentan las incursiones por parte de las tropas israelíes en la zona. Las FDI han asegurado que eran "terroristas".
#nablus https://t.co/8s4XbmzXxc
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) October 9, 2024
Previamente, otro palestino ha sido asesinado por el Ejército israelí después de que varios militares rodearan su vivienda en la ciudad de Aqaba, al norte de Tubas. Alrededor de 750 palestinos han muerto y más de 6250 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes desde el 7 de octubre del pasado año.