Cerrar

DOCUMENTACIÓN

Estas son las fechas clave de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Agencias | EITB Media

Aunque las elecciones para elegir la persona que ocupará la presidencia de Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre, el mandato no arrancará oficialmente hasta el 20 de enero.

Trump y Harris, en un fotomontaje de EFE

Euskaraz irakurri: AEBko Presidentetzarako hauteskundeen egutegia: azaroaren 5etik urtarrilaren 20ra

La ciudadanía de Estados Unidos está llamada a elegir este próximo 5 de noviembre la persona que ocupará la presidencia durante los próximos cuatro años. El calendario se basa en una serie de fases que han permanecido prácticamente invariable desde tiempos de la independencia y que estipula el final del proceso para el 20 de enero de 2025, cuando se formalizará la toma de posesión en las escalinatas del Congreso.

Estas son algunas de las fechas clave del calendario electoral:

- 5 de noviembre: Unos 240 millones de personas tienen derecho a voto en estas elecciones, en las que además de decidir la presidencia se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y una tercera parte del Senado. La elección del 5 de noviembre no es casual, ya que por defecto siempre se vota el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos.

- 17 de diciembre: Técnicamente, los y las estadounidenses no eligen el 5 de noviembre de manera directa al presidente, sino a los 538 integrantes del Consejo Electoral que terminará designando al futuro inquilino a la Casa Blanca, en función de la población de cada estado —California, el más poblado, cuenta con 54 representantes—. Para asegurar el triunfo, un candidato necesita superar el umbral de los 270 votos en una sesión que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

- 6 de enero: El resultado del Colegio Electoral queda registrado en un 'certificado de voto' y éste se remite al Congreso y a los Archivos Nacionales. El 6 de enero, el Congreso recibe estos votos electorales, los recuenta y los certifica, en una sesión conjunta encabezada por la vicepresidenta, Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado.

- 20 de enero: El 20 de enero de 2025, los ojos volverán a estar puestos sobre el Congreso, pero en este caso para ver cómo el vencedor de las elecciones de noviembre se convierte en el presidente número 47 de la historia de Estados Unidos. El mandato dará oficialmente comienzo con un juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.