ORIENTE PRÓXIMO
Israel dice que "escucha las opiniones de EEUU" pero que responderá a Irán en base a sus intereses
AGENCIAS | EITB MEDIA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, planea atacar instalaciones militares en Irán y no objetivos petroleros o nucleares.
Euskaraz irakurri: Israelek AEBren "iritziak entzun" bai, baina haren interesen arabera jokatuko du Iranen
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este martes de madrugada que escuchan las opiniones de Estados Unidos respecto a la respuesta contra el ataque de Irán del pasado 1 de octubre pero que esta será realizada en base a los intereses israelíes en materia de seguridad. "Escuchamos las opiniones del Gobierno estadounidense, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de las necesidades de seguridad nacional de Israel", ha afirmado la oficina en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.
Estas declaraciones han llegado poco después de que el diario estadounidense The Washington Post informase de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el Ejército israelí tiene la intención de atacar posiciones militares y no objetivos petroleros o nucleares, tal y como se venía especulando.
Un ataque israelí contra instalaciones petroleras iraníes podría disparar los precios de la energía, con impacto directo en los consumidores estadounidenses, mientras que una ofensiva contra el programa nuclear del país podría desencadenar una guerra directa entre Israel e Irán, obligando a EEUU a intervenir.
Bombardeos en Gaza, Siria y Líbano
Solo en las últimas 24 horas han muerto más de 60 palestinos en Gaza. Las tropas de Benjamín Netanyahu intensifican su ofensiva en el norte de la Franja, una zona que dieron por controlada en dos ocasiones, y que ahora vuelven a intentar someter con durísimos bombardeos. Israel defiende que ha llevado a cabo una operación precisa contra un centro de mando de Hamás. El ejército hebreo ha matado a más de 300 palestinos en sus ataques en el norte de la Franja en los últimos ocho días.
Asimismo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado sobre un nuevo bombardeo contra la provincia de Quneitra, en Siria, junto a los ocupados Altos del Golán. Desde principios de octubre, el Observatorio ha documentado 21 taques israelíes contra territorio sirio, que han provocado la muerte de trece militares y 15 civiles.
Por otro lado, según ha informado el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 21 personas murieron y otras ocho resultaron heridas este lunes en un bombardeo israelí contra una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.