Cerrar

PERFIL

Kamala Harris, una mujer que ha desarrollado su carrera rompiendo barreras

eitb media

La actual vicepresidenta de Estados Unidos es la candidata del Partido Demócrata para tomar el relevo de Joe Biden como presidenta.

Kamala Harris en la convención que fue proclamada candidata. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Kamala Harris, ibilbide profesionala bideak urratzen egin duen emakumea

El Partido Demócrata de Estados Unidos de América ha elegido a Kamala Harris, actual vicepresidenta, como candidata a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre y enfrentarse al republicano Donald Trump. Harris ha llevado a cabo su trayectoria profesional en la justicia y la política, en muchos casos, rompiendo barreras.

Harris nació en Oakland (California) el 20 de octubre de 1964. De padre economista jamaicano y madre científica y médico india, creció rodeada de diversidad cultural. Tras el divorcio de sus progenitores cuando era pequeña, fue su madre la encargada de la educación de Kamala y su hermana pequeña Maya, según el medio Político. Se graduó en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard y después hizo el Doctorado en Derecho en la Universidad de California. Desde 2014, está casada con el abogado Douglas Emhoff.

En su libro autobiográfico The trust we hold, reconoce que la defensa de los derechos sociales le viene de casa. Al ser hija de inmigrantes jamaicanos e indios, creció en un entorno de diversidad cultural. Además, su madre Shyamala Gopalan fue una activista que participó en muchos movimientos de derechos sociales y educó a sus hijas en ese camino.

Labor como fiscal

Durante los primeros años que trabajó como abogada y fiscal, se especializó en varios temas y trabajó, por ejemplo, con casos de abusos sexuales a menores de edad. Entre 2004 y 2011 ocupó el cargo de fiscal del distrito de San Francisco, donde se hizo conocida por su defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. De hecho, fue la encargada de oficiar el primer matrimonio del mismo sexo.

En 2010 fue elegida como fiscal general de California, siendo la primera mujer en ese cargo. Durante esta época, luchó, entre otros temas, contra el fraude hipotecario y consiguió indemnizaciones para las personas desahuciadas. También abordó casos sobre salud y medioambiente. En 2014 fue reelegida para el cargo y se mantuvo en ese cargo hasta 2017.

Foto: EFE.

Salto a la política

Entre 2017 y 2021 fue miembro del Senado de Estados Unidos. De hecho, se convirtió en la primera senadora por California de raza negra y origen surasiático. En esta época, se postuló a favor del control de armas y modificar los sistemas de salud e impuestos.

En 2020, decidió comenzar su andadura hacia la presidencia del país y se enfrentó a Joe Biden al inicio de la carrera para las elecciones. Sin embargo, la falta de financiación le obligó a retirar su candidatura antes de llegar a las primarias. Pero Joe Biden la eligió candidata a vicepresidente y la pareja ganó las elecciones. Juró el cargo de vicepresidenta el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo, así como la primera mujer de raza negra y la primera de origen asiático.

En opinión de muchos expertos, Kamala Harris ha mantenido un perfil bastante bajo durante la vicepresidencia, aunque se ha dedicado a los derechos de reproducción de las mujeres y a la política exterior. Así en julio criticó los ataques de Israel a Gaza y pidió a Netanyahu que terminara con la guerra. Dos meses después, ha reiterado su apoyo a Israel, prometiéndole "lo que necesite para defenderse".

De cara a las elecciones de 2024, Harris apoyo incondicionalmente a Joe Biden cuando surgieron los primeros rumores sobre su capacidad para ganar a Donald Trump. Una vez que Biden tiró la toalla y se retiró, todas las miradas se dirigieron a ella. Finalmente, el Partido Demócrata la presentó oficialmente como candidata a la presidencia. 

Noticias (1)