Cerrar

Oriente próximo

Israel mata a más de 100 personas en el Líbano y en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas

agencias | eitb media

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que se tratan de "terroristas" de Hezbolá y Hamás. La ONU ha advertido de que "toda la población del norte de Gaza corre riesgo de morir".

Ataque israelí sobre Beirut. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Israelek 100 pertsona baino gehiago hil ditu Libanon eta Gazako Zerrendan azken 24 orduetan

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a primera hora de este domingo de que han acabado con la vida de unos 70 "terroristas" del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de otros más de 40 del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en sucesivos ataques perpetrados sobre territorio de Líbano y de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.

"Durante el último día, aviones de combate de la Fuerza Aérea bajo la dirección del Comando Norte han eliminado a unos 70 terroristas y han atacado más de 120 objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá", ha afirmado el Ejército israelí en una publicación en su cuenta en la red social X.

En paralelo, efectivos aéreos de las FDI han continuado sus operaciones sobre Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde "han matado a más de 40 terroristas en el último día", así como en el centro del enclave palestino, donde los efectivos del Ejército israelí "han eliminado a un escuadrón terrorista durante incidentes cara a cara" y han atacado múltiples instalaciones militares.

Hasta la fecha, son al menos 42.924 las personas que han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado además la cifra de heridos a 100.833, tras constatar otros 289 desde el jueves, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.

Al frente de Gaza se suman los más de 600 fallecidos en Cisjordania y unos 2.500 muertos en Líbano, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en las últimas semanas con bombardeos prácticamente constantes, también sobre la capital, Beirut.

"Toda la población del norte de Gaza corre el riesgo de morir"

La subsecretaria general en funciones de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, ha alertado este sábado del riesgo de muerte que corre la población civil en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, y ha apelado a las tropas israelíes para que cesen de "inmediato" el asedio del enclave, muestra de su "flagrante desprecio por la humanidad básica".

"Toda la población del norte de Gaza corre el riesgo de morir", ha advertido Msuya, quien ha reivindicado que "este flagrante desprecio por la humanidad básica y por las leyes de la guerra debe cesar".

La coordinadora de la ONU ha relatado que los hospitales de la zona han sido atacados y sus trabajadores han sido detenidos, lo que ha impedido el rescate por parte de los servicios de emergencia de las personas atrapadas bajo los escombros. Del mismo modo, ha añadido, "los refugios han sido vaciados y quemados; las familias han sido separadas y los hombres y los niños han sido llevados en camiones".

 

Noticias (3)