Cerrar

japón elecciones

El partido gobernante de Japón pierde la mayoría parlamentaria, según primeras proyecciones

eitb media

La oposición ha asegurado que contempla "todas las opciones" de coalición. Así las cosas, el Partido Liberal Democrático dejará el liderazgo de Japón tras haber estado en el poder casi ininterrumpidamente desde el año 1955.

Yoshihiko Noda, líder de la oposición, en las elecciones. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Japonian agintean dagoen alderdiak gehiengoa galduko du, lehen emaitzen arabera

La coalición gobernante de Japón, formada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y la fuerza budista Komeito, perderá la mayoría parlamentaria en las elecciones generales  de Japón celebrados este domingo, según las proyecciones de los resultados.

Estas dos fuerzas no lograrán sumar los 233 escaños que marcan la mayoría en el Parlamento de Japón, lo que supone una sonada derrota para el Partido Liberal Democrático liderado por Shigeru Ishiba, que se mantenía en el poder desde 2012. El PLD ha estado en el poder casi ininterrumpidamente desde el año 1955.

Así las cosas, la principal formación de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), sería el candidato al liderar el país. El líder del PDC, Yoshihiko Noda, fue el último mandatario japonés de un partido distinto al PLD (2011-2012). 

La oposición ha asegurado que contempla "todas las opciones" de coalición, ante las primeras proyecciones de las elecciones generales.

Si el Partido Liberal Democrático no obtiene la mayoría en las elecciones, "será un punto de inflexión importante en la política", ha expresado el portavoz de la oposición.