Elecciones de Estados Unidos
Europa, expectante ante quién guarda la llave de la Casa Blanca
AGENCIAS | EITB MEDIA
Bruselas mantiene que gane quien gane, ya sea Trump o la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, la relación con Washington "no cambiará". Los principales partidos políticos españoles también miran con gran interés las elecciones en Estados Unidos.
Euskaraz irakurri: Etxe Zurirako lehiak erne du Europa
La Unión Europea (UE) se prepara desde hace un año, con un equipo en el seno de la Comisión Europea (CE), para afrontar el resultado de las elecciones en Estados Unidos —su principal socio comercial y gran garante de su seguridad— y que será más complejo si vence el republicano Donald Trump.
Bruselas mantiene que gane quien gane, ya sea Trump o la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, la relación con Washington "no cambiará", porque "EE. UU. y la UE son y seguirán siendo socios y aliados cercanos", ha afirmado un portavoz de la Comisión.
"Los resultados electorales en EE. UU. no alterarán substancialmente esta realidad. Aunque como todas las elecciones, pueden tener un impacto en la dirección política de los socios", ha dicho.
Bruselas lleva un año analizando cuáles pueden ser las consecuencias de una u otra victoria y cómo debe prepararse ante las políticas del próximo inquilino de la Casa Blanca.
Trump prometió imponer aranceles (entre el 10 y 20 %) a productos importados, lo que en la UE afectaría especialmente a Alemania, Italia e Irlanda, los países que más exportaron a EE. UU. en 2023, según la oficina estadística europea, Eurostat.
La Comisión y la administración del presidente Joe Biden acordaron suspender aranceles, pero las negociaciones mantenidas hasta ahora no han puesto fin a la disputa.
El resultado de las urnas afectará además a la disputa geopolítica entre EE. UU. y China, y obligará a la UE a reflexionar sobre cómo posicionarse en esa batalla, justo cuando aumentó su guerra comercial con Pekín con aranceles a importaciones de vehículos eléctricos.
Las decisiones que Trump o Harris tomen sobre la guerra de Ucrania son la principal preocupación de la UE en cuanto a su seguridad, sobre todo si vence el republicano, mucho más impredecible y que llegó a decir que podría poner fin al conflicto en 24 horas.
Los Veintisiete están pendientes también de la posición de la Casa Blanca en la guerra de Oriente Medio o el programa nuclear iraní. La primera respuesta de la UE a las elecciones llegará en Budapest, donde los líderes se reunirán este jueves y viernes en una cumbre informal convocada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Los partidos españoles
Los principales partidos políticos españoles también miran con gran interés las elecciones en Estados Unidos, con un reñido pulso entre Kamala Harris y Donald Trump, y analizan qué consecuencias puede tener para España la victoria de uno u otro candidato.
Ambos representan posicionamientos ideológicos radicalmente opuestos y con distintas maneras de afrontar su relación con Europa, y, en consecuencia, con España, lo que podría incidir en algunos aspectos de las relaciones bilaterales, aunque, en todo caso, éstas son muy sólidas.
Desde el partido de gobierno, el portavoz de Exteriores del PSOE, Sergio Gutiérrez, tiene claro que Harris "es una aliada mientras que Trump representa una amenaza" en muchos aspectos, también en el comercial.
Por su parte, el PP mantiene una posición más equidistante al subrayar que espera del 5 de noviembre que el elegido se comprometa con "la histórica relación trasatlántica que han tenido, comprometido con la OTAN y con Europa" y que siga siendo un país aliado y amigo de España, "defensor del libre comercio y de los derechos humanos".
Sumar, el socio de los socialistas en el Gobierno, piensa que si gana la aspirante demócrata habrá una continuidad en las relaciones, que con Joe Biden han sido "muy positivas", mientras que con el republicano "probablemente habría fricciones".
Sin embargo, desde otra óptica, en Vox no dudan de que una victoria de Kamala Harris, a quien señalan como "la candidata del PSOE y del PP", sería peligrosa para la seguridad mundial.