Cerrar

ELECCIONES EN EE. UU.

Trump: "Vamos a curar el país"

EITB MEDIA

Los republicanos han ganado las presidenciales, han logrado el control del Senado y aspiran a retener la Cámara Baja. Tras conocerse los primeros resultados, el candidato Donald Trump ha comparecido en Florida ante sus seguidores. "Voy a luchar todos los días por vosotros", les ha dicho.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Trump: "Herrialdea sendatuko dugu"

A falta de confirmar los resultados finales, Donald Trump es el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos.  Según las proyecciones de los principales medios, el candidato republicano ha conseguido 267 compromisarios frente a los 214 de la candidata demócrata. Gana quien logre 270 delegados.

Con esos datos, y acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump ha comparecido ante cientos de seguidores en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach (Florida). "Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto", ha dicho el expresidente al público al que ha prometido, que va a "curar el país".

"Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal", ha asegurado.

En su discurso, el candidato republicano también ha dicho que a "dar la vuelta a las cosas". "Este será el día en que el pueblo americano retome el poder de su país (...) Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente, va a ser la época dorada de nuestro país (...) Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º vicepresidente", ha señalado.

A la espera de que se confirme el momento en que supere los 270 votos electorales necesarios, Trump ha moderado su discurso sobre la inmigración y no ha mencionado la promesa de "deportación masiva", que ha repetido en todos sus mítines de campaña.

El discurso antiinmigrante de Trump durante la campaña ha sido muy beligerante, al acusar a los inmigrantes de generar criminalidad, venir al país a delinquir y robar los trabajos de los estadounidenses. 

Trump ha culminado con un llamamiento a la unidad: "El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré".

Vídeos (1)