Cerrar

EE. UU.

Musk promete "hacer temblar el sistema" tras ser nombrado por Trump para su equipo de gobierno

AGENCIAS | EITB MEDIA

El hombre más rico del mundo y el empresario Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca. Entre sus objetivos se han propuesto la misión de "reducir la burocracia, recortar gastos y transformar la gestión pública".

Elon Musk, en un acto de campaña de Trump. Imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Muskek agindu du AEBko "sistema dardarka" jarriko duela, Trumpek gobernukide izendatu ondoren

El multimillonario Elon Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) es quizás el rostro más llamativo del gabinete que empieza a conformar el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, según los anuncios que el republicano ha dado a conocer este martes.

El hombre más rico del mundo compartirá con el empresario y exaspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy la dirección de este nuevo departamento. Según ha anunciado Trump, su principal función será impulsar "reformas estructurales a gran escala" que podrían suponer "fuertes repercusiones en la Administración federal".

"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", ha resaltado el expresidente.

Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, Musk ha expresado su entusiasmo por liderar este nuevo organismo, en el que trabajará junto a Ramaswamy para "desmantelar la burocracia", "reducir regulaciones" y eliminar el "despilfarro" en el gasto público. Esta designación, en palabras del propio Musk, pretende "hacer temblar el sistema".

Musk se suma a los nombres que ya han sido confirmados para incorporarse al gabinete presidencial como Susie Wiles, que será su jefa de gabinete en la Casa Blanca, y Tom Homan, que se encargará de la política migratoria.