Reino Unido
"The Guardian" dejará de publicar en X al considerarla una red "tóxica"
Agencias | EITB MEDIA
Asegura que es una decisión que llevan tiempo valorando, teniendo en cuenta el contenido "inquietante que con frecuencia se promueve o se encuentra" en la plataforma.
Euskaraz irakurri: "The Guardian" egunkariak X sarean argitaratzeari utziko dio, sare "toxikoa" dela iritzita
El diario británico The Guardian anunció este miércoles que dejará de publicar noticias en sus cuentas oficiales en X al considerar que es una plataforma "tóxica" y que los perjuicios de estar en ella "pesan más" ahora que los beneficios.
El periódico explicó a sus lectores que cree que "los recursos podrían ser mejor empleados promoviendo" su periodismo "en otro lugar".
"Esto es algo que llevamos un tiempo valorando teniendo en cuenta el contenido inquietante que con frecuencia se promueve o se encuentra en la plataforma, incluyendo teorías conspiratorias de extrema derecha y racismo", argumentó la publicación.
El diario agrega que la reciente campaña electoral en Estados Unidos previa a las elecciones del pasado día 5, que ganó el republicano Donald Trump, "sirvió solo para subrayar lo que hemos considerado desde hace tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político".
El periódico aclara que los usuarios de X podrán seguir compartiendo los artículos de The Guardian en esa red y que la naturaleza de la información de noticias en directo implica que ocasionalmente aún seguirán insertando contenido de X en las páginas de sus artículos.
Además, los reporteros de ese periódico podrán también seguir utilizando X con propósitos informativos, al igual que hacen con otras redes sociales con las que el diario normalmente no interactúa, según explicó.
"Los medios sociales puede ser un importante instrumento para las organizaciones de noticias y ayudarnos a alcanzar nuevas audiencias, pero, en este momento, X desempeña un papel socavado para promocionar nuestro trabajo", apunta el periódico.
"Afortunadamente podemos hacer esto porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los gigantes algoritmos de las redes sociales, sino que estamos financiados directamente por nuestros lectores", concluye.