ELECCIONES EN RUMANÍA
El gobernante Partido Socialdemócrata gana las elecciones rumanas
AGENCIAS | EITB MEDIA
Con prácticamente el 100 % de los votos escrutados, el PSD ha obtenido el 22,6 % de los sufragios. La formación de ultraderecha Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) es segunda fuerza con el 18,2 % de los votos.
Euskaraz irakurri: Boterean dagoen Alderdi Sozialdemokratak irabazi ditu Errumaniako hauteskundeak
El Partido Socialdemócrata (PSD) del primer ministro, Marcel Ciolacu, se mantiene como fuerza más votada en las elecciones parlamentarias de Rumanía con el 22,6 % de los sufragios, con el 99,45 % de los votos escrutados.
La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), de Calin Georgescu, le sigue a la zaga, con el 18,2 % de los votos, en tercer lugar el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), con alrededor del 13,6 %, y en cuarta posición, con un punto menos, ha quedado la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR).
Los analistas preveían un giro a la derecha en Rumanía —miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE)— tras la inesperada victoria del prorruso Calin Georgescu en las presidenciales de hace una semana, cuando obtuvo casi el 23 % de los votos.
En cuanto al Senado, el PSD roza el 23 %, superando en cinco puntos porcentuales al AUR. De nuevo por detrás, quedan el PNL y el USR, con un 14,5 y casi un 12 % respectivamente.
Si bien hasta el momento las diferencias ideológicas en Rumanía transitaban entre conservadores y progresistas, el actual tablero político ha derivado en una confrontación que se sitúa entre proeuropeístas y nacionalistas euroescépticos, de donde podrían surgir alianzas imposibles como la de socialdemócratas y la USR.
Para agravar el caos de la temporada electoral en Rumanía, existe una orden judicial para un recuento de la primera ronda de las elecciones del 24 de noviembre después de que altos funcionarios de seguridad denunciaran que la contienda se vio inclinada de manera artificial por la intromisión rusa.