Cerrar

Caída del régimen en Siria

Israel ataca Siria con más de 300 bombardeos y sus tropas ocupan área desmilitarizada

EITB Media

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado que las tropas israelíes se han adentrado en territorio sirio fuera de la zona desmilitarizada, aunque Israel lo niega. Su ministro de Defensa sí reconoce, sin embargo, que sus soldados están "apostados" dentro de dicha área.

Tropas israelíes en suelo sirio. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Israelek 300 bonbardaketa baino gehiago egin ditu Sirian, eta eremu desmilitarizatua okupatu du

Aviones de combate de Israel han lanzado al menos 310 ataques contra diferentes puntos de Siria desde que la alianza islamo-yihadista hiciera caer al presidente sirio, Bachar al Asad, el pasado 8 de diciembre, ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, el Observatorio ha asegurado que las tropas israelíes han avanzado 14 kilómetros adentro del territorio sirio fuera de la llamada zona desmilitarizada y están cada vez más cerca de Damasco, aunque el Ejército de Israel niega ese extremo.

El Observatorio también ha indicado que las fuerzas israelíes penetraron en Siria no desde un único punto de la frontera, sino a lo largo de un eje de más de 20 kilómetros.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los cazas israelíes han reanudado hoy sus bombardeos contra una serie de fábricas pertenecientes a la Defensa Aérea del Ejército del despuesto Al Asad en Alepo, así como almacenes de armas a las afueras de Damasco, entre otros.

"Con esta serie de ataques aéreos intensivos en territorio sirio Tel Aviv busca destruir todas las armas y el material del Ejército de la futura Siria", ha indicado el Observatorio.

En los últimos dos días los más de 300 bombardeos israelíes se han concentrado en bases aéreas, almacenes, aeronaves, sistemas de radar, centros de investigación científica y depósitos de armas y municiones en casi todas las provincias del país, donde además los combates entre diferentes facciones continúan en algunos puntos.

Los bombardeos israelíes han azotado las provincias de Deir al Zur, Hama, Homs, Al Hasakah, Latakia, Damasco, Deraa, Alepo y Al Quneitra.

Israel reconoce ocupar área desmilitarizada

El Ejército israelí confirmó el lunes que había entrado en la parte siria del Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, tras la toma de Damasco por la alianza islamo-yihadista.

Asimismo, este martes ha desmentido las informaciones sobre que sus tropas están avanzando hacia Damasco, mientras que ha recordado que los uniformados israelíes "se han posicionado en toda la zona desmilitarizada" y en algunos "puntos adicionales", tanto en el lado sirio de la frontera como en el israelí.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha dicho que la Armada de Israel ha destruido toda la flota militar del depuesto régimen de Bachar al Asad en Siria, mientras reconoce que sus tropas terrestres "siguen apostadas" dentro del área desmilitarizada de la frontera.

Según Katz, "los ataques a gran escala desde los buques de guerra israelíes se llevaron a cabo para evitar que las capacidades y el armamento de la marina siria cayeran en manos de las fuerzas insurgentes, la mayoría islamistas y proturcas".

Buques de guerra sirios armados con misiles mar-mar fueron destruidos en ataques llevados a cabo por misiles balísticos de la Armada israelí en la bahía de Minet al Beida y el puerto de Latakia, en la costa siria.

Ha insistido en que las tropas israelíes quieren crear "una zona segura" -sin fuerzas con armas pesadas, y sin presencia israelí permanente- más allá de la actual zona desmilitarizada que Israel y Siria pactaron en 1974 en su acuerdo de desarme. El titular de Exteriores israelí insistió ayer en que la presencia de tropas en la frontera es "limitada y temporal".

Por su parte, el Gobierno de Turquía ha condenado "enérgicamente" el avance de tropas israelíes en la zona desmilitarizada entre Israel y Siria ante los Altos del Golán, tildándolo de "mentalidad de ocupante". Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Iraq y Egipto también han publicado comunicados condenando la intervención israelí en el sur de Siria.