DESASTRE NATURAL
Francia afronta en las islas Mayotte una de sus peores catástrofes de este siglo
AGENCIAS | EITB MEDIA
El ciclón Chido, con vientos de hasta 230 kilómetros hora, ha arrasado las islas de Mayotte. Las autoridades francesas temen que haya "varios centenares de muertos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Mayotte uharteetan izandako hondamendiari aurre egiteko neurriak aktibatu ditu Frantziako Gobernuak
Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso este sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, en el Océano Índico. Según las primeras estimaciones, el ciclón ha dejado "cientos de muertos" a su paso por el archipiélago que ha quedado completamente devastado por vientos que han llegado a alcanzar los 230 kilómetros por hora. "Creo que hay varios centenares de muertos y quizás nos acerquemos al millar", ha manifestado el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, en declaraciones a la cadena FranceInfo.
Unas 100 000 personas están sin agua ni electricidad, y los daños materiales podrían ascender a los miles de millones de euros. El alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, ha explicado que la situación es "una catástrofe absoluta" que se ha cebado con las comunidades marginadas del archipiélago. "Es una situación extremadamente difícil que no habíamos vivido jamás", ha confesado Soumaila antes de estimar que el ciclón podría haber dejado perfectamente "cientos de miles de víctimas" contando muertos, heridos y afectados.
Las islas, que cuentan 320 000 habitantes y están a 8000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado. Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100 000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado. Las imágenes del paso del ciclón Chido muestran la estampa de la destrucción total en el archipiélago con prácticamente todos los edificios destruidos.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Hay falta generalizada de electricidad y agua potable. El Gobierno francés enviará, en diferentes fases, hasta 800 efectivos de policía y de salvamento civil así como equipos de ayuda humanitaria.