ATENTADO EN ALEMANIA
Las autoridades alemanas confirman que recibieron una alerta sobre el atacante de Magdeburgo en 2023
AGENTZIAK | EITB MEDIA
Arabia Saudí alertó sobre el supuesto atacante en noviembre de 2023. El hombre llegó a Alemania en 2006 de manera legal, con un pasaporte y un visado para la especialidad en psiquiatría tras haber estudiado medicina en su país de origen.
Euskaraz irakurri: Alemaniako agintariek baieztatu dute Magdeburgeko erasotzaileari buruzko alerta bat jaso zutela 2023an
La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de Alemania (BAMF) ha confirmado que recibió en verano de 2023 una alerta sobre el sospechoso detenido por el atropello intencionado del viernes en un mercadillo navideño de Magdeburgo en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.
"La Oficina recibió un aviso al respecto a través de sus redes sociales a finales del verano del año pasado sobre el sospechoso de ser responsable del ataque de Magdeburgo", ha explicado el organismo en un comunicado oficial.
"Este aviso era como todos los demás avisos que se reciben en importantes cantidades y fue también tomado en serio", según la agencia, que recuerda que "no es un organismo de investigación" y por tanto trasladó la información a las autoridades pertinentes. La BAMF ha pedido "comprensión" porque su labor "va más allá de esto". "No se pueden comentar casos individuales", ha argumentado.
En las últimas horas han circulado en redes sociales capturas de pantalla de avisos remitidos a la BAMF sobre el sospechoso cuya autenticidad no ha sido confirmada.
Un responsable de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Muench, ha confirmado también que recibieron un aviso sobre el sospechoso procedente de Arabia Saudí en noviembre de 2023 y ha explicado que se abrió una investigación, pero el aviso era "abstracto", según recoge la televisión pública alemana ARD.
Sigue la investigación sobre la motivación del atacante
La fiscalía de Magdeburgo sigue investigando el atropello masivo que costó la vida al menos a cinco personas en esa ciudad mientras se van conociendo nuevos detalles sobre la vida del presunto responsable, el médico saudí Taleb A, y sus posibles motivos.
Los muertos son un niño de 9 años y cuatro mujeres adultas. Entre los 200 heridos hay heridos graves y no se descarta que la cifra de muertos tenga que ser corregida al alza.
La forma en que se produjeron los hechos ha podido ser reconstruida por la Policía y la fiscalía de Magdeburgo. Taleb A, conduciendo un BMW negro, entró en el mercadillo navideño hacia las siete de la tarde aprovechando el único punto en donde no había bolardos para impedir el paso de los coches y el trayecto que estaba pensado como camino para ambulancias y coches de rescate en caso que ocurriera algo en el lugar.
La Policía empezó la persecución de inmediato y poco después logró detener al atacante. Un agente que participó en la captura dijo a medios alemanes que el presunto responsable prácticamente se había entregado después de arrasar parte del mercadillo navideño y dejar el coche en un estado inservible.