Conflicto
Tregua en Siria, para celebrar la festividad del cordero
Redacción
La violencia ha disminuido de forma significativa tras la entrada en vigor del alto el fuego de cuatro días acordado por las partes.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La violencia ha disminuido de forma significativa en Siria tras la entrada en vigor hoy del alto el fuego temporal acordado por las partes, para celebrar la festividad en la que los musulmanes ofrecen un cordero asado a Alá, ha informado coordinador general de la red opositora Sham, Yafar al Jeir.
"Por el momento no hemos registrado ninguna violación de la tregua de forma oficial ni a través de vídeos. La gran prueba de ello es que han podido salir a las calles las manifestaciones contra el régimen", ha apuntado el activista, que dirige uno de los grupos más activos en la denuncia de los abusos del régimen.
Pese a todo, Al Jeir consideró que será después de la oración del mediodía, tras la salida masiva de nuevas protestas, cuando se pueda evaluar definitivamente si la tregua se respeta.
El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Sami Kurdi, ha señalado que la mayoría de las facciones levantadas en armas contra el régimen están decididas a respetar la tregua.
Pese a ello, ha advertido: "Si el régimen vuelve a la violencia o mueve sus tropas, nosotros también lo haremos".
Fiesta del Sacrificio
El régimen de Damasco y el ELS aceptaron ayer la tregua temporal de cuatro días con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, aunque pusieron distintas condiciones para cumplirla, en medio de las dudas sobre su viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.