Declaración
Las FARC cumplen el alto el fuego pero se defenderán si son atacadas
Redacción
La guerrilla ratifica además su compromiso con la lucha por la paz y la justicia social.
Las FARC han reafirmado su "total acatamiento" del alto el fuego unilateral que declararon el 20 de noviembre aunque han advertido de que la guerrilla tiene "legítimo derecho a defenderse" si es atacada.
En un comunicado divulgado este domingo en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusan también al Ejército de haber realizado el pasado 20 de noviembre un simulacro de combate en el municipio de Caloto Cauca que luego se usó para acusar a la guerrilla de haber incumplido el cese de operaciones ofensivas.
"Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señala el grupo en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Rubén Zamora.
Como es habitual desde que arrancaron los diálogos de paz de La Habana, la guerrilla ha leído esta nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde prosiguen las negociaciones entre las FARC y los delegados del Gobierno colombiano.