Dcumentación sobre Unifica
La Policía concluye el registro de la sede del PP, tras 14 horas
Redacción
20/12/2013
El secretario judicial, acompañado de agentes, ha acudido con un requerimiento para que el partido aporte documentación sobre la empresa Unifica, responsable de las obras de remodelación de la sede.
Un secretario judicial y agentes de la Policía han permanecido 14 horas en el interior de la sede del PP en la madrileña calle de Génova, desde que fueron enviados por el juez Pablo Ruz en busca de documentación sobre las obras de reforma de dicha sede que realizó el partido entre 2005 y 2011.A lo largo de la madrugada la Policía Nacional ha estado presente a las puertas de la sede del PP que solo se han abierto para dejar entrar y salir a algunos trabajadores.Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido a Génova 13 a las 04.00 de la madrugada para resolver una avería en la línea según han afirmado en declaraciones a Efe. Sin embargo, unos minutos después han abandonado el edificio sin resolver el problema.
El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que el PP remitió a comienzos de este mes información a la Fiscalía Anticorrupción que el juez le había solicitado en julio pasado y no le había remitido. En concreto, el secretario judicial se ha personado en la sede de los populares para obtener facturas que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa. Ha sido atendido por varios trabajadores del PP que le han ofrecido la documentación que le requería.
El propietario de Unifica, el arquitecto Álvaro Urquijo, declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los 'papeles de Bárcenas' con la asignación de supuestos pagos en dinero negro, y aseguró que nunca había cobrado de esa manera.
Ruz le citó a declarar tras confirmar en un auto y "a nivel indiciario" la presunta existencia "de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". El juez llegaba a esta conclusión a la luz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.