Declaración ante el juez
Ruz imputa a Lapuerta por permitir que Bárcenas ocultara fondos del PP
Redacción
01/07/2014
Además, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha atribuido a la dirección del PP de la Comunidad Valenciana la contratación con empresas de la trama Gürtel.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir que Luis Bárcenas ocultara en Suiza fondos depositados en la llamada caja B provenientes de donativos de empresarios.
Según el auto de citación del juez, que le emplaza para el próximo viernes, le imputa porque Bárcenas habría actuado llevando fondos a sus cuentas en bancos suizos "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".
Por oto lado, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha atribuido a la dirección del PP de la Comunidad Valenciana la contratación con empresas de la trama Gürtel durante su declaración como imputado en la causa sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano que investiga el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, Bárcenas ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra ingresado, durante una media hora, a petición de la Fiscalía, que deseaba ampliar algunas cuestiones ya abordadas en la anterior comparecencia ante el TSJ valenciano, en mayo de 2012.
Esta declaración se ha referido a la pieza número 1 de la rama valenciana de Gürtel, en la que se encuentra imputado, que investiga un supuesto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007.
Durante la misma, únicamente ha respondido a las preguntas del fiscal, el juez y su propia defensa, que ejerce Javier Gómez de Liaño.
Irregularidades en la campaña de 2007
Como exadministrador del PP en la época referida, Bárcenas ha negado haber tenido competencias en la contratación de actos relacionados con la campaña de las autonómicas de 2007, responsabilidad que, según ha afirmado, era de la dirección regional del partido en la Comunidad Valenciana.
Ha negado conocer si hubo o no exceso de gasto en la citada campaña electoral, así como la existencia de una supuesta caja 'B' en el PP valenciano.