Seminario en Donostia
Currin: 'ETA está dispuesta al desarme pero no puede hacerlo sola'
Redacción
El abogado sudafricano defiende que "las negociaciones tienen que ser abiertas y transparentes, aunque haya ciertos temas secretos".
El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin ha afirmado que ETA está dispuesta al "desarme", pero que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que tratar con la banda terrorista esta cuestión, porque ETA "no puede hacerlo sola".
A su juicio, los ejecutivos francés y español deben dar una respuesta "positiva" a los "progresos" que se han dado hasta ahora y discutir la gestión de las consecuencias de la violencia".
Currin se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián, donde ha participado en un Seminario sobre 'Diálogo y Convivencia', organizado por la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta Lokarri, y que ha contado con la participación de otros expertos como Albert Spektorowski, también miembro del GIC.
El evento ha contado con la asistencia del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería, así como los miembros de la izquierda abertzale
Rufi Etxeberria y Txelui Moreno, el miembro de Alternatiba Xabi Soto y el de Aralar Ernesto Merino, o el secretario general de EA, Peio Urizar, entre otros, que han acudido como invitados.
''Negociaciones abiertas''
El abogado sudafricano ha defendido la necesidad de un diálogo multipartito y "basado en la confianza" en la resolución de conflictos, al tiempo que ha considerado que los gobiernos español y francés debe tratar con ETA "cuestiones técnicas" como el desarme de la banda terrorista, las cuestiones relativas a los presos o a las víctimas del conflicto, es decir, las "consecuencias de la violencia".
Por otro lado, ha explicado que "las negociaciones tienen que ser abiertas, transparentes, estar estructuradas, aunque haya ciertos temas secretos", de manera que el pueblo "sienta que está
participando". "No se puede llegar a decisiones a espaldas del electorado", ha señalado, para añadir que si en algún momento parece que la negociación no avanza, "si pensamos que nada está ocurriendo, hay que conseguir que ocurra".