Cerrar

Euskobarómetro

La mitad de los vascos es favorable a un referéndum de independencia

Redacción

Preguntados por la organización territorial, un 34% de los vascos se muestra partidario de la actual fórmula autonómica. Urkullu es el lider político mejor valorado.

Ciudadanos por la calle. Foto: eitb.com

Un 50% de los vascos se muestra de acuerdo con que se plantee un referéndum de independencia de Euskadi de España, frente a un 38% que se muestra en contra de esta posibilidad y a un 12% que no se pronuncia al respecto, tal y como se desprende del último Euskobarometro, realizado el pasado mes de noviembre.

Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a un tercio de la ciudadanía vasca (31%) sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, dos puntos inferior al semestre precedente. Así es como se expresa la gran mayoría los votantes de EH Bildu (83%) y la mayoría de los nacionalistas (62%), en general, y en menor medida del PNV (36%). Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 55%), dice tener pocos (22%) o ningún (33%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (81%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también casi la mitad de los votantes del PNV (47%) y dos de cada tres abstencionistas (66%).

Preguntados por la organización territorial, un 34% de los vascos se muestra partidario de la actual fórmula autonómica , mientras que un 33% se decanta por un posible escenario federal. Frente a estas fórmulas descentralizadoras e integracionistas, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (25%)

Satisfechos con el Estatuto

En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas. Así, un 27% opina que se viviría mejor, un 34% opina todo lo contrario y un 27% no sabe qué decir al respecto. El 12% restante cree que las cosas no cambiarían.

Por otra parte, según este último Euskobarometro casi tres cuartas partes de la ciudadanía vasca (72%) sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos se mantienen alrededor de uno de cada cinco (19%).

Urkullu, el mejor valorado

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político más valorado por los vascos, aunque no alcanza el aprobado, según se desprende del último Euskobarometro, correspondiente al pasado mes de noviembre.

En concreto, Urkullu encabeza el ranking, rozando el aprobado (4,9), pero con un nivel de notoriedad del 89%, en una escala de valoración de 0 a 10 puntos. Le siguen de cerca Joseba Egibar (4,4 y una notoriedad del 72%), Laura Mintegi (4,3 y una notoriedad del 65%), Pello Urízar y Patxi Zabaleta (4 con índices de notoriedad del 42% y el 49%, respectivamente); y Patxi López, Cayo Lara y Martin Garitano (3,8 con un 96% de notoriedad del primero y un 53% de valoraciones para los segundos).

Noticias (1)