Contactos con los partidos
El EPPK afirma que aspira a constituirse en 'agente político'
Redacción
Se muestran satisfechos de los encuentros mantenidos con los partidos y sindicatos vascos y destacan que los partidos abogan por mantener una "relación permanente" con los presos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El colectivo que agrupa a los presos ha informado de los contactos que ha mantenido en los últimos meses con los partidos vascos (con todos menos PP y UPyD) y ha expresado su deseo de que los representantes políticos visiten a los portavoces oficiales de los presos, actualmente en la cárcel.
En una comparecencia de prensa en Bilbao en la que no han admitido preguntas, 17 representantes del "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK) han leído un texto para dar cuenta de sus reuniones y han ratificado el comunicado del colectivo hecho público en el diario Gara en el que se aboga por el fin de la dispersión.
En los últimos meses, representantes de este colectivo que ya están excarcelados han mantenido reuniones con partidos y sindicatos vascos, como PNV, PSE, Bildu, Aralar, EA, ELA y CCOO, entre otros.
En los próximos días se reunirán con UGT, y según han explicado no se han citado con el PP "que ni siquiera nos ha respondido" ni con UPyD.
El objetivo del colectivo de presos es constituirse como "agente político" y que esas reuniones sean permanentes, no se queden en contactos aislados.
Además, el colectivo quiere que representantes de los partidos y sindicatos con los que se han reunido visiten directamente a los portavoces del colectivo de manera que "nuestra mediación ya no sea necesaria".
Comunicado
El colectivo que agrupa a los presos ha opinado que es el momento de acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo que "lo que está en juego no es nuestra situación, es la viabilidad del proceso" (de paz).
EPPK ha publicado este sábado en el diario Gara un comunicado donde recalcan su apuesta prioritaria "por el fin de la dispersión", haciendo hincapié en que "reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes".
Han insistido en que "ahora estamos en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales".
"Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -ha destacado el colectivo de presos-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".
El comunicado hace también balance de 2012, tanto en lo relativo a las iniciativas de EPPK como al desarrollo del proceso en general y a la actitud de los gobiernos español y francés.