Martutene
Herrira pide la liberación de los enfermos graves Biguri y Luzuriaga
Redacción
Esos presos se encuentran en la cárcel guipuzcoana de Martutene y padecen cánceres "incurables".
La plataforma Herrira ha llevado a cabo una marcha, en la que han tomado parte varios cientos de personas, a la cárcel de Martutene (Gipuzkoa) donde ha reivindicado la puesta en libertad de los presos con enfermedades "graves e incurables" como José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga, enfermos de cáncer, y encarcelados en el centro penitenciario donostiarra.
La marcha ha partido en dos columnas, una desde los juzgados de Atotxa de la capital guipuzcoana y otra desde Hernani (Gipuzkoa) para llegar a Martutene hacia el mediodía. Entre los participantes en la movilización se encontraba la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y las ediles donostiarras Nora Galparsoro y Nekane Burutaran (Bildu).
Una vez allí Herrira ha llevado a cabo un acto en el que han intervenido familiares de Biguri y López de Luzuriaga y ha estado animado con actuaciones musicales en el que se ha invitado a tomar parte en la manifestación convocada por la plataforma el próximo 12 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los reclusos.
En declaraciones a los medios, la portavoz de Herrira Nagore García ha explicado que la marcha de este lunes se suma a la celebrada el pasado sábado hasta la prisión de Zaballa para "compartir dos reivindicaciones", por un lado, "la puesta en libertad de los presos que sufren enfermedades graves e incurables y que se tiene que terminar con la dispersión".