Presidente del PNV
Ortuzar: 'La relación con el PSE se ha deteriorado'
Redacción
Además, ha pedido la transferencia de prisiones a Euskadi porque 'ETA ha acabado'.
El nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que las relaciones con el PSE-EE se han"deteriorado hasta el punto de casi no tener puentes".
El dirigente nacionalista ha mostrado la disposición del PNV de llegar a consensos con el resto de formaciones y "dispuesto a no tener a otro partido como rehén, sino como un socio con el que quieres llegar a acuerdos".
En este sentido, ha censurado que al Gobierno de Iñigo Urkullu se le esté pidiendo un nivel de actividad "que no es justo" al reclamarle que presente ya los presupuestos, cuando "está batiendo récords y está avanzado y corriendo todo lo que puede". "Pero no se le puede pedir que haga presupuestos sin tener nombrados a los viceconsejeros, que son la columna vertebral de cualquier gobierno", ha señalado.
En una entrevista concedida a "Onda Vasca"Ortuzar ha reconocido además que los últimos años de la política vasca han condicionado las relaciones con la izquierda abertzale y con los partidos del bloque democrático. Asimismo, ha admitido que desde que los socialistas abandonaron el Gobierno se han deteriorado las relaciones. "El colofón fue la decisión de pactar con el PP aún no habiendo ganado las elecciones hace tres años y medio asumir la lehendakaritza quitando al que nosotros pensamos que era el legitimo para getsionar o encabezar el proceso de gobernabilidad que era el que había ganado las relaciones", ha indicado.
Sin embargo, ha advertido de que el pasado "no puede condicionar mucho el futuro". "El futuro nos exige una nueva fórmula de hacer política y el diálogo multipartidista exige que tengas la mente muy abierta, que seas capaz de pasar por encima de las redecillas del pasado y ver si ahora somos capaces de tener un suelo común", ha señalado.
Transferencia de prisiones
El nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debe transferir la competencia de prisiones a Euskadi porque "ETA ha acabado" y la situación política en Euskadi "ha cambiado radicalmente"".
A su juicio, ahora hay que dar pasos porque "todo lo que se creó en política penitenciaria fue excepcional porque respondía a una situación excepcional". "Si esta situación excepcional ha terminado también debe pasar la aplicación excepcional de las leyes", ha añadido. "Es fácil, no hay que cambiar ninguna ley para resolver gran parte de este problema. Es voluntad política, ha concluido.
Ortuzar ha hecho hincapié en que hay que volver a "la Ley natural, al Código Penal normal, al que se aplica a cualquier ciudadano porque, si no, estaríamos dando una calificación especial a los presos". "El PP dice que no son presos políticos pero al mismo tiempo les trata de una manera especial y eso es una contradicción", ha añadido.