Nueva estructura
El lehendakari presenta el nuevo área de paz y convivencia
Redacción
El responsable será el director de Baketik, Jonan Fernández. Le acompañarán Txema Urkijo y Mónica Hernando.
Jonan Fernández, actual director de Baketik, será nombrado hoy oficialmente responsable del nuevo área de paz y convivencia del Gobierno Vasco.
Junto a él seguirá Txema Urkijo, al frente de la atención a las víctimas, y se incorporará Mónica Hernando (Unesco Etxea) como directora de Derechos Humanos.
La designación se produce tras una intensa ronda de contactos que el lehendakari Iñigo Urkullu ha llevado a cabo personalmente con expertos en el campo de la resolución de conflictos.
Urkullu asumirá el liderazgo de esta nueva área que concentrará en un única estructura, dependiente de Lehendakaritza, los asuntos relacionados con la pacificación y la convivencia hasta ahora diseminados en distintos departamentos.
Ello supondrá la desaparición de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, anteriormente en manos del Departamento de Interior, o la del comisionado por la Paz y la Convivencia, que recayó en el socialista Jesús Loza.
La Dirección de Derechos Humanos, dependiente hasta ahora del Departamento de Justicia, por su parte, abarcaría el terrorismo, la represión de la dictadura, la Guerra Civil española y los excesos policiales en el contexto de la lucha antiterrorista.