Reunión Rajoy-Urkullu
La IA acusa a Urkullu de 'no hacer nada' por la paz a cambio de dinero
La izquierda abertzale dice que el lehendakari se ha comprometido a hacer una "gestión discreta" del proceso para obtener "más dinero" del cupo.
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha acusado hoy lehendakari, Iñigo Urkullu, de comprometerse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "seguir sin hacer nada" en materia de pacificación "a cambio de dinero" para dar estabilidad a su legislatura.
Ugarteburu se ha referido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián a la reunión entre Rajoy y Urkullu el pasado miércoles en Madrid, en la que, a juicio de la izquierda abertzale, ambos mandatarios alcanzaron "dos acuerdos confidenciales".
Según Ugarteburu, el objetivo del lehendakari era "obtener la mayor cantidad de dinero derivado del Cupo, para poder dar cierta estabilidad a su recién estrenada legislatura".
"A cambio de dinero", Urkullu se ha comprometido, en opinión de Ugarteburu, a seguir haciendo "una gestión discreta del proceso de resolución del conflicto". "Es decir, seguir sin hacer nada y dar vía libre a Rajoy para continuar con las políticas de excepción y actitudes de boicot", ha agregado.
Además, el PNV se ha comprometido también a "aplicar aquí las políticas y recortes de Rajoy", ya que Urkullu "solo aspira a mantener el modelo político y económico vigente", ha explicado la parlamentaria de EH Bildu.
La dirigente abertzale ha acusado a Urkullu de anteponer los intereses de su partido a los de la sociedad vasca y le ha reprochado que no se reuniera con los partidos vascos antes de acudir a La Moncloa.