Caso Caja Navarra
Investigarán las denuncias contra Miguel Sanz y Enrique Goñi
Redacción
El Juzgado de Pamplona va a investigar la denuncia de la asociación Kontuz! y también la denuncia de UPyD contra CaixaBank.
El Juzgado número 3 de Pamplona va a investigar la denuncia presentada por la asociación de consumidores Kontuz! contra el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi, y también la denuncia de UPyD ante la Fiscalía contra CaixaBank y catorce consejeros delegados de Banca Cívica.
Así lo expone la magistrada en una resolución judicial, que puede ser recurrida, en la que acuerda, por otra parte, enviar a la Audiencia Nacional para su investigación la parte de la denuncia de UPyD relativa al proceso de fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol, que derivó en la creación de Banca Cívica.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la ley establece la competencia de la Audiencia Nacional cuando los hechos denunciados pueden tener repercusión en la economía nacional y, además, abarcan a una generalidad de personas de más de una provincia.
En el auto, la juez establece la práctica de una serie de diligencias y reclama a Caja Navarra, que fue absorbida por CaixaBank, que remita "las actas de las reuniones llevadas a cabo por la Permanente de la Junta de Entidades y de las respectivas comisiones que autorizaron la composición y cantidades a abonar" por dietas.
También reclama los "recibos acreditativos del pago de las dietas a los asistentes a dichas reuniones", las cuentas auditadas correspondientes a los años 2002 a 2010, así como que detalle "las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde 2005 a 2009, ya sea directamente o indirectamente, a los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad, familiares de primer grado o sus empresas, debiendo indicar las condiciones de tales operaciones".
Al Banco de España, le pide que aporte "los informes, documentos y expedientes elaborados por el Grupo de Inspección" encargado de la investigación de Caja Navarra desde 2002 hasta 2009.
La magistrada solicita, por ultimo, al Gobierno de Navarra que le informe si en alguna ocasión llevó a cabo "inspección o fiscalización de Caja Navarra, debiendo aportar en tal caso las actas, informes, documentos y expedientes completos elaborados al efecto".