Caso Bárcenas
Anticorrupción pide a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000
Redacción
El fiscal ha llamado a declarar mañana a Luis Bárcenas y el exdiputado Jorge Trías Sagnier. Además, 'El País' ha dejado en manos de la Fiscalía los papeles de Bárcenas.
La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a Hacienda todos los pagos efectuados por el PP desde el año 2000, y ha citado a declarar para mañana al extesorero Luis Bárcenas y al exdiputado Jorge Trías Sagnier, quien reconoció la existencia de sobresueldos en el PP en dinero negro a la cúpula del partido.
La noticia llega después de que el PP anunciara medidas legales contra "todos" los medios que difundan informaciones sobre los papeles de Bárcenas.
Además, la Anticorrupción investigará todos los pagos anotados en los documentos del extesorero, sobre los que Mariano Rajoy dijo ayer que "todo lo que figura en ellos no es cierto, salvo alguna cosa". Así, el diario El País ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
Al menos media docena de dirigentes del PP habrían reconocido al periódico del grupo Prisa que los pagos anotados a su nombre son ciertos. Tres de ellos lo han hecho públicamente: el presidente del Senado, Pío García Escudero; el concejal del PP en Amurrio (Araba) Santiago Abascal; y el exconsejero de Sanidad del Gobierno navarro Calixto Ayesa.
De confirmarse los pagos de los papeles, no habría delito fiscal, sino una infracción tributaria, por ser cantidades inferiores a los 120.000 euros al año.
De todos modos, la mayoría de las infracciones recogidas en los documentos han prescrito ya, es decir, se quedarían sin castigo o sanción. Este tipo de infracciones prescriben al de cuatro años.
Anticorrupción investiga también las presuntas donaciones de empresarios al PP que fueron anotados en los papeles, el 70% de los cuales incumplen la Ley de Financiación de Partidos Políticos, por superar el tope legal (10 millones de pesetas; 60.000 euros) o proceder de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a partidos políticos.
De confirmarse este hecho, el PP habría incurrido en financiación ilegal.
Una investigación sigilosa
Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad. De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coindiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.
La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.