Caso Bárcenas
'El País' entrega a la Fiscalía Anticorrupción los papeles de Bárcenas
Redacción
La Fiscalía Anticorropución investiga los documentos que supuestamente revelan los sobresueldos que los dirigentes de la cúpula del PP habrián recibido en negro.
El diario El País ha entregado a la Policía Judicial por orden de la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, según ha apuntado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de 'Twitter'.
La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas el pasado 24 de enero para investigar los denominados 'papeles de Bárcenas', que revelan el pago de supuestas comisiones ilegales por parte de constructoras y grandes empresas con las que los dirigentes de la cúpula del PP habrían recibido sobresueldos en negro.
Según ha explicado el propio Moreno, El País ha entregado la documentación íntegra a la Policía Judicial al considerar que "la fuente no está en peligro".
El fiscal encargado de la investigación, Antonio Romeral, ha citado mañana, miércoles, a declarar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de estos sobresueldos.
Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario, si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.
Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad. De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coindiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.
La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.