Parlamento Vasco
El PNV y el PSE crearán la ponencia de paz sin el PP
Asimismo, está la incógnita de si se sumará EH Bildu, ya que esta coalición pretende que dicho órgano parta de cero y no se base en los trabajos desarrollados en la anterior legislatura.
El PNV y el PSE crearán este jueves en el Parlamento Vasco la Ponencia de Paz y Convivencia, sin el apoyo del PP y UPyD, y con la incógnita de si se sumará EH Bildu, ya que esta coalición pretende que dicho órgano parta de cero y no se base en los trabajos desarrollados en la anterior legislatura.
El PSE-EE, que presentó el texto original, ha preferido esperar varias semanas para tratar de sumar apoyos con el fin de que los cuatro principales grupos de la Cámara apoyasen la creación de esta ponencia, que pretende ayudar a asentar la paz y la convivencia en Euskadi tras el fin de la actividad violenta de ETA.
Finalmente, los socialistas y el PNV han decidido no dilatar más su creación y esta mañana han registrado en el Parlamento Vasco una enmienda transaccional en la que plantean su constitución para que continúe con los trabajos del órgano similar que funcionó durante la pasada legislatura, en la que la izquierda abertzale no estaba en la Cámara.
El texto saldrá aprobado ya que tiene garantizados los votos suficientes: 27 del PNV y 16 del PSE.
Sin embargo, como incluye en su redacción final el matiz de la continuidad de la ponencia anterior, EH Bildu podría no respaldarla, aunque esta coalición ha indicado que hasta mañana no desvelará su postura.