Cerrar

Pleno en la Cámara

PNV y PSE aprueban crear la ponencia de paz y EH Bildu se abstiene

Redacción

Durante el debate, los grupos parlamentarios han protagonizado varios enfrentamientos sobre la creación de la ponencia de paz en la Cámara vasca.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Parlamento vasco ha aprobado la creación de la ponencia de paz y convivencia gracias a los votos positivos de PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu.

Aunque todos los grupos han reprochado a EH Bildu su falta de autocrítica, la votación ha reflejado la división que sigue existiendo entre los partidos vascos sobre este asunto, ya que la coalición 'abertzale' se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra.

Al igual que ocurrió en la pasada legislatura, la puesta en marcha de este grupo de trabajo ha estado rodeada por la polémica. El PSE-EE, partido que solicitó la reactivación de este foro en el nuevo Parlamento, decidió posponer durante unas semanas la votación, ante las discrepancias entre los partidos respecto a la fórmula bajo la que debía ponerse en marcha.

Antes de producirse la votación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, cuando empiece a funcionar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, este foro "contará con la presencia de todos los grupos de la Cámara" porque es necesario que "todos aporten para construir la convivencia entre diferentes en Euskadi".

EH Bildu se mostraba contraria a que este órgano tome como base los trabajos realizados en la pasada legislatura, en la que aprobó un texto en favor de una paz basada en una memoria "colectiva y no neutral", y apostaba por determinar "la responsabilidad de cada cual".

Reproches durante el debate

Durante el debate, el portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha recordado el trabajo realizado durante la pasada legislatura por la Ponencia para defender que quienes se han incorporado a la actividad parlamentaria -EH Bildu- debe incorporarse al trabajo ya realizado "con la humildad necesaria, reconociendo que la historia de Euskadi no ha empezado con ellos ni con su reconversión a las vías legales y democráticas".

Desde el PNV, Iñigo Iturrate también ha defendido que lo acordado en la anterior Ponencia "vale para todos" porque "se trata de principios mínimos" y ha indicado que aunque se puede "abrir la perspectiva, los principios éticos y los Derechos Humanos no pueden estar supeditados a una mayoría o a otra". "¿Que obstáculos puede haber para no respaldar estos principios?, se ha preguntado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, por su parte, ha considerado "vergonzoso, que se plantee un llamamiento para la paz partiendo del ataque" y ha acusado al resto de partidos de impulsar un "juego marginador". "Deberán explicar a la sociedad por qué están haciendo este juego y cuál es su objetivo dejando de lado a esta sensibilidad del pueblo que ha hecho una apuesta clara por la paz", ha indicado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha expresado su rechazo a la creación de la Ponencia al defender que se deben fijar unas condiciones y objetivos mínimos éticos y ha acusado a PNV y PSE de no exigir estos mínimos, mientras que el PP lo considera "imprescindible". "EH Bildu se niega a condenar el terrorismo, los crímenes de ETA y a pedir su disolución", ha denunciado.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree que al llamar al foro Ponencia para la paz y la convivencia se intenta "engañar" a la ciudadanía porque "no estamos en guerra y la convivencia es el respeto a la Constitución vigente y Estado de derecho".

 

Noticias (2)

Vídeos (1)

Más información (1)