Cerrar

Obra social

EH Bildu denuncia la intención de privatizar el Oncológico de Donostia

Redacción

La coalición abertzale ha exigido a los responsables de Kutxabank y al PNV 'respuestas claras y urgentes' sobre el futuro del centro.

Oncológico. Foto: EITB

EH Bildu ha denunciado la intención de privatizar el hospital Oncológico de Donostia, dependiente de la obra social de Kutxa. En ese sentido, ha exigido a los responsables de Kutxabank y al PNV "respuestas claras y urgentes" sobre el futuro de este centro sanitario.

Los representantes de EH Bildu Ainhoa Beola, Iban Asenjo, Joseba Permach y Xabi Soto han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en la que han criticado que "en el tránsito hacia la privatización, Kutxabank y el PNV, de la mano del PP y con la colaboración acrítica del PSE, están dando pasos irreversibles para liquidar la obra social de las cajas". Además, han exigido que "se mantenga al servicio de la sociedad".

En el caso del Oncológico de Donostia, han recordado que "hasta hoy" ha sido "la bandera principal de la obra social de Kutxa" pero "ahora se esbozan ya los primeros pasos hacia la privatización del hospital", entre los que han citado la intención de destinar el hospital al ámbito del llamado "turismo sanitario" de la mano de la iniciativa privada, la intención de poner un gestor externo de la mano de un convenio con el instituto oncológico americano, o la falta de inversión en este centro en cuatro años.

Asimismo, han recordado que este año vence el plazo del convenio formado en su día con Osakidetza, pero Kutxa no ha definido todavía sus intenciones al respecto. "El desmantelamiento de la Obra Social hace inviable el mantenimiento del Oncológico y nos consta que la preocupación por un posible cambio en la gerencia y la titularidad del Hospital ha comenzado a calar también entre los trabajadores del centro", han remarcado.

 

Noticias (4)